Bordo de protección de Villanueva lleva avance de 60%
Villanueva (Cortés), 31 de agosto. Durante una supervisión de proyectos, autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) afirmaron este martes que la construcción 1,5 kilómetros de bordo en la margen del río Ulúa, en el municipio de Villanueva (Cortés), lleva un avance del 60%.
El proyecto se desarrolla en el sector de El Ocote, beneficiando a municipios como Villanueva, Pimienta y Potrerillos, además de proteger la producción de caña de azúcar y otros rubros.
El director ejecutivo de la CCIVS, Sergio Villatoro, dijo que “estamos dando seguimiento a la ejecución de esta obra, determinamos que lleva un avance del 60%. Una obra que estaba en baja en rendimiento pero con el seguimiento constatamos que ha mejorado la construcción de la misma”.
Aseguró que “en 24 días estarán finalizando la totalidad de esta obras. Recordemos que ya estamos en la temporada donde las lluvias pueden interrumpir la actividad” y pueden provocar atrasos en la ejecución de las obras.
El proyecto, hasta el momento, abarca un movimiento de terracería de 156.000 metros cúbicos y una inversión aproximadamente de 15 millones de lempiras.
Nuevo bordo
Por su parte, Judith Paz, ingeniera residente de supervisión en el sector, mencionó que “esto es una construcción desde el emplantillado del bordo hasta terminar con una altura de 5 metros. No es una rehabilitación de bordo, en esta área no había bordo”.
Paz enfatizó en que el bordo viejo se ubicaba tres metros hacia el río, obligando a la empresa constructora a reemplazar estas obras para dar mayor protección a los municipios aledaños.
“Actualmente contamos con un equipo de acarreo de material de 24 volquetas con 16 metros cúbicos de capacidad, cuatro escaladoras, una motoniveladora, un vibró de rodillo liso y uno pata de cabra”, lo que permite acelerar los trabajos de construcción, añadió.
Agregó que los 1,5 kilómetros de bordo continuo finalizarán en “mes y medio de ejecución, pero queremos finalizar en un mes con las condiciones climáticas ideales”.