Sociales

JICA inaugura “Troco san” en la estación de carreteras en San Marcos

• Alrededor de 30 emprendedores de manera directa se están beneficiando con la MICHINOEKI o estación de carreteras

Tegucigalpa. Con el propósito de incentivar el turismo y el desarrollo económico local, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, la Alcaldía de San Marcos, la Fundación de la Agroindustria Azucarera (FUNAZUCAR), el Ingenio SER CHUMBAGUA, y el Comité del Proyecto Un Pueblo, Un Producto – OVOP, participaron en la inauguración de un “troco san” en la MICHINOEKI o estación de carretera ubicada en San Marcos en el departamento de Santa Bárbara.

Este vehículo fue denominado “troco san”, en honor a Japón para decir “señor troco” en el idioma español. A través de este punto de venta móvil se ha generado cinco nuevas fuentes de empleo: dos personas que atienden en la MICHINOEKI, dos cocineras en el “troco san” y un guardia de seguridad.

Cabe destacar que por medio de este punto de venta móvil se está activando la economía local de San Marcos, a través de la comercialización de comida local y activación del turismo ya que este es un atractivo más para visitar la comunidad.

Es importante recordar que, en mayo 2019, JICA implementando la metodología japonesa donó la primera MICHINOEKI o estación de carretera en San Marcos, con el propósito de fomentar el desarrollo económico local de esta comunidad, adaptando esta construcción, el sistema de operación y la administración a la realidad hondureña.

La MICHINOEKI o estación de carretera, es un área de descanso que se encuentra en la carretera hacia San Marcos. Esta estación es perfecta para que los viajeros realicen una parada para descansar y a la vez disfrutar de las delicias de la región, debido a que en los puntos de venta se puede encontrar productos locales, bocadillos, recuerdos y otros productos o servicios.

Alrededor de 30 emprendedores de forma directa se están beneficiando con la MICHINOEKI, quienes ofrecen productos como: bisutería, artesanías, manualidades, lácteos, café, pinol y entre otras bebidas tradicionales.

A través del “troco san” y la primera MICHINOEKI o también llamada estación de carretera, se está comercializando productos y servicios que los hacen únicos en Honduras; ya que dan un valor agregado de consumo para las tiendas de carretera porque los visitantes tienen la oportunidad de consumir productos locales o simplemente descansar.

San Marcos es un municipio ubicado en el noroccidente del país, esta comunidad cultural se destaca por ser “La Capital de los juegos tradicionales”. Los juegos tradicionales se han convertido en un icono de la cultura hondureña, siendo de vital importancia y traspasando fronteras de diferentes partes del mundo como ser Sur América, Norte América, Asia y Europa.

“Un Pueblo, Un Producto” – OVOP nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico.

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