UNAH inicia estudio con mil voluntarios para combinar Sputnik con Pfizer y Moderna
Este lunes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), comienza el ensayo clínico de combinación entre las vacunas Sputnik V, Moderna y Pfizer, así lo confirmó a través de Stereo Noticias la viróloga y microbióloga Wendy Murillo.
De acuerdo a lo anunciado por autoridades de salud y miembros del comité covid-19 de la UNAH, al menos mil voluntarios inoculados con la primer dosis de la Sputnik V, participarán en el estudio del cruce de vacunas.
“El estudio contempla que las personas que fueron vacunadas con Sputnik V en su primera dosis recibirían segunda dosis ya sea de Pfizer o Moderna; esto se propone con base en los resultados científicos preliminares que han mostrado que la combinación de los inmunizantes a base de un vector viral y una de un ARN mensajero produce una muy buena respuesta inmunológica y hasta mejor que las respuestas en vacunación completa de un misma casa farmacéutica manteniendo la seguridad ”, sostuvo Murillo.
El ensayo se desarrolla en la máxima casa de estudios, en donde se designó un área especial para aplicación de la dosis combinada a los participantes a quienes se les hará una prueba de sangre.
«Entre los requisitos para ser un voluntario las personas tienen que ser mayores de 21 años, tener la primer dosis de la vacuna sputnik, no tener ni guna enfermedad y asistir a la evacuación luego de la aplicación de la segunda dosis» detallo.
Finalmente dijo que con la combinación de la dosis, se espera aportar a la problemática sanitaria que enfrenta el país, para que la ampliación de las dos dosis mixta sea eficaz y segura para dar respuesta a la población.
Neydi Portillo says:
Espero que esta experimentación que se va realizar sea efectiva, que no vaya a tener situaciones perjudiciales, por lo menos si esta intentando y el gobierno que no se pronuncia diciendo si ya pidieron más vacunas de ese tipo, pero nada, esperemos que esto resulte de muy buena manera.
Anyi Ramos says:
Insisto que lo mejor hubiera sido dejar pasar el lapso de los 3 meses y poner la primer dosis de otra vacuna… se evitarían estos riesgos.
Diana matute says:
Bueno fuera que los hubiesen dejado terminar el estudio pero como todo es negocio se les caía el suyo a los del gobierno si hubiese sido un éxito, ni modo a seguir esperando la vacuna.
Suyapa Rubio says:
Me parece una pésima decisión, pues no pueden tomar a todas esas personas inoculadas con la SPUTNIK V como conejillos de india, sin basarse en un estudio científico avalado por expertos y por la misma OMS. Ojala más adelante no sea un caso lamentable.
Incluso me parece absurda esta decisión tan precipitada, cuando se suponía que antes de tiempo vendría la segunda dosis y, el tiempo aun no se ha terminado, será que ya saben que no llegará a tiempo? Todo por el mal manejo que tuvieron por las mismas decisiones precipitadas, en el afán de quedar bien, por la falta de gobernabilidad que atraviesa el país.
Martha Avila says:
Es algo que asusta ya que están experimentando con las personas que se pusieron la SPUTNIK V y no es correcto por que no se sabe la reacción que esto provocara y no es justo para ellos.
Natalie Flores says:
La verdad es que no es la mejor opción hacer esta combinación y más con esta especie de experimentación, lastimosamente es la única alternativa que está a mano, ya que las segundas dosis de la vacuna Sputnik V sigue en espera.