EEUU: Biden propone pagar $100 a quienes se vacunen contra la COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que obligará a todos los trabajadores de su Gobierno a demostrar que están vacunados. Si no quieren someterse a test regularmente, y no descartó que pueda imponer en el futuro un mandato de vacunación a nivel nacional.
El anuncio de Biden, que también pidió al Pentágono obligar a vacunarse a todos los militares del país, coincide con un preocupante aumento de casos de COVID-19 vinculado al avance de la variante delta en Estados Unidos, que está obligando a dar marcha atrás a algunas medidas de reapertura.
«Vamos a pedir a todos los empleados del Gobierno federal que demuestren su estatus de vacunación», dijo Biden durante un discurso en la Casa Blanca.
Quienes no proporcionen esa prueba deberán llevar una mascarilla al trabajo y someterse a test de covid-19 de forma semanal o incluso dos veces por semana; además de mantener distancias físicas y tener prohibido, en general, participar en viajes oficiales, explicó el presidente.
La medida se aplicará a los más de 4 millones de trabajadores federales en Estados Unidos y el resto del mundo, y se implementarán estándares similares para todos los contratistas de la Administración, según la Casa Blanca.
«Si usted quiere hacer negocios con el Gobierno federal, vacune a sus trabajadores», subrayó Biden.
El anuncio supone un intento de Biden de aprovechar al máximo su autoridad a la hora de impulsar la campaña de vacunación en Estados Unidos, que se ha ralentizado notablemente en los últimos dos meses, con apenas el 49 % de la población inoculada con el esquema completo.
Como presidente, Biden puede imponer unilateralmente un mandato a los trabajadores del Gobierno, pero hasta ahora, la Casa Blanca había asegurado que no tenía legalmente el poder de hacer lo mismo para obligar a todos los estadounidenses a vacunarse.
Kimberly Barahona says:
Que vergüenza esta situación, cuando es nuestra salud, de repente ya van a inventar poner eso aquí, con la diferencia que van a dar cincuenta lempiras, y se imaginan el relajo.
Darlin González says:
Bueno creo que debe ser decisión de cada persona, el vacunarse o no, cada quien ve por su salud, al menos en caso de nuestro pais las vacunas vienenpor tiempos todavía hay mucha gente que no ha se ha vacunado y no porque no quieren, les hace falta bastabte organización y mas vacunas.
Dora Fiallos says:
No debería pagar, la verdad es la responsabilidad de cada persona vacunarse contra el covid, aunque hay muchas personas necias, que se dejan llevar por los comentarios tontos de la gente diciendo que es del diablo, que tiene los 666, en fin tanta estupidez, entonces las demás personas le temen a la vacuna.
Pero talvez así pagandoles se movilizaban aunque no es lo correcto.