Europa advirtió que el síndrome de Guillain-Barré puede ser un efecto adverso de la vacuna de Johnson & Johnson
La vacuna de Johnson & Johnson contra el nuevo coronavirus puede causar un trastorno neurodegenerativo poco común, el síndrome de Guillain-Barré, según advirtió este jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después de examinar 108 casos reportados en todo el mundo.
El organismo europeo actuó en línea con lo que hace diez días había realizado la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, que lanzó idéntica advertencia en base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas tras identificar 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico.
“Después de evaluar los datos disponibles, el Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA (PRAC) concluyó que es posible una relación causal entre la vacuna de Janssen y el síndrome de Guillain-Barré”, informó la agencia de noticias ANSA.
Este es un efecto secundario “muy raro”, especificó la EMA, que reiteró que “las ventajas de la vacuna Janssen continúan superando los riesgos”.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, provoca debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis.
Técnicamente denominado polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante de curso agudo, es más conocido como síndrome de Guillain-Barré, por los médicos que lo descubrieron. Quienes padecen este trastorno experimentan síntomas como visión borrosa, cosquilleos, falta de equilibrio o pérdida de reflejos en brazos y piernas. En otros casos puede haber palpitaciones, contracciones musculares o entumecimiento facial y, en aquellos más graves, ausencia temporal de la respiración, babeo y desmayo.
Esto sucede porque el trastorno neurológico induce al sistema autoinmune a atacar una parte del sistema nervioso periférico, la mielina, que es la capa que recubre los nervios. Además, afecta los nervios periféricos del sistema nervioso del cuerpo, principalmente la médula espinal.
Todavía no se conocen con exactitud sus causas pero en la gran mayoría de casos se da luego de un cuadro viral o infeccioso, situación que alerta a entender que cualquier bacteria o virus puede desatar los síntomas.
Rossemery Rosales says:
Creo que por seguridad de la población deberían suspender y estudiar más a profundidad esta vacuna, de que sirve vacunarse contra el COVID-19 si al final las personas van a terminar peor.
Angelly Zambrano says:
Las autoridades deben realizar un estudio y asegurarse que la población no corra ningún peligro, ya son varios casos que han sido presentados.
Lo mejor es que por los momentos no sea aplicada y que se profundice una investigación sobre este tema.
Dora Fiallos says:
Ay no! Que peligroso, lamentablemente estos casos desanima a la población en no querer vacunarse, tanta noticia pone a pensar, deberían análisar bien esas vacunas 😢
Arely Valeria Díaz says:
Ojalá y estas vacunas que hablan no venga a Honduras y que investigue a profundidad qué efectos dan esta vacuna a las personas, ya que no solo afectará a 1 persona si no que a miles
Natalie Flores says:
Primero Dios las vacunas ya utilizadas en Honduras no tengan efectos de este tipo, que esa vacuna de Johnson & Johnson la restrinjan por el bien de la población, que Dios nos libre de todo mal.
Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:
Es pertinente que se realicen más estudios para determinar con exactitud si esta vacuna es la causante de que diversas personas hayan presentado efectos adversos como el síndrome de Guillain-Barré. Por lo pronto, lo más oportuno es que se suspenda la administración de esta vacuna con el fin de salvaguardar la integridad física y mental de las personas.