Dirigentes y pobladores de Chamelecón: El material utilizado en rehabilitación de bordos es de buena calidad
San Pedro Sula. » Hemos sido testigos de que el material colocado en estas obras de protección es de buena calidad y eso es indiscutible”, afirmó este miércoles el líder patronal de la colonia Morales 1 del sector Chamelecón, Amílcar Mejía.
El dirigente integró una comitiva que constató los avances de las obras en el río Chamelecón, junto al contratista encargado de realizar el proyecto de rehabilitación de bordos dañados por las tormentas Eta y Iota y un grupo de supervisión de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS).
«Hemos visto que el proyecto de protección avanza muy bien y esperamos que así continúe hasta que termine», expresó Mejía mientras caminaba con los ingenieros en la margen izquierda del río supervisando la calidad de las rocas colocadas en el Chamelecón.
«Hemos sido testigos de que el material colocado en estas obras de protección es de buena calidad y eso es indiscutible, porque lo hemos visto desde el principio», enfatizó Mejía.
Avance significativo a la fecha
Juan Manuel Amaya, poblador de la colonia San José, una de las más afectadas por las inundaciones, destacó que «hemos visto un avance bastante significativo en la reparación del bordo del río Chamelecón; desde que iniciaron no han parado de trabajar».
«Estas obras de protección nos dan confianza a todos los vecinos del sector”, dijo, y añadió que “ya podemos descansar un poco más tranquilos».
La obra avanza en más de un 30%
El director ejecutivo de la CCIVS, Sergio Villatoro, explicó que en el marco de seguimiento del desarrollo de las obras de protección en la margen izquierda del río Chamelecón se ha constatado que dichos trabajos ya avanzan en más del 30 %.
«La obra de protección en Chamelecón tiene la longitud de un kilómetro (con avance del 30% en general) y este se seleccionó en dos partes; esta primera parte de 500 metros lineales aproximadamente ya lleva un avance arriba del 50%, lo cual es bueno, ya que se le está dando seguridad a la población», aseguró Villatoro.
«Pese a este gran avance que se lleva en menos de un mes, hemos pedido al contratista y a la supervisión dinamizar todavía más esta obra, ya que se busca recortar los tiempos estipulados y así tener un proyecto concluido antes de la temporada de lluvias», agregó el ejecutivo.
Escollera de piedra de más de 8 metros
Luis Martínez, representante de la empresa contratista, detalló que la escollera que se está preparando en Chamelecón tendrá una altura superior a los 8 metros, lo cual vendrá a reforzar el bordo que ya está habilitado y evitará desbordamiento y destrucción en toda esta zona.
Jorge Daniel Rivera Murillo says:
Es muy importante que estos bordos en riesgos en tiempos de lluvias queden bien arreglados y evitar una catástrofe como el pasado año con ETA Y IOTA.
Eleazar Aguilar says:
Estas obras traen seguridad a las personas que están en zonas expuestas a sufrir un desastre natural, es muy importante considerar la calidad de material que esta siendo utilizado para crear estas barreras de protección.
Melvin Rápalo says:
Pues también hemo sido testigos de la acción tardía de parte del gobierno, porque a casi un año de las pasadas tormentas, Eta e Iota, no han dado respuesta a la mayoría de la población.
En Santa Barbara aun estan esperando proyecto de viviendas y reconstrucción de puentes y accesos a cabeceras municipales que conectan con la cabecera departamental.