Gobierno ordena revisar personerías jurídicas de ONG´s que se sientan afectadas
El Presidente Juan Orlando Hernández ordenó la revisión y reestructuración de la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), para garantizar el control adecuado de las diferentes ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) existentes en el país.
La determinación adoptada por el Mandatario hondureño la dio a conocer este miércoles, a través de un comunicado, el ministro de la Presidencia y vocero oficial del Gobierno, Reinaldo Sánchez, conjuntamente con el ministro del Interior y Población, Rigoberto Chang Castillo y representantes de ONG´s.
Sánchez detalló que la reestructuración de la URSAC tiene como objetivo lograr una regulación efectiva de las Organizaciones no Gubernamentales existentes en Honduras.
Además, apuntó que se hará una revisión de todas las personerías jurídicas de las ONG´s que se sientan afectadas por la reciente publicación en el Diario Oficial La Gaceta o cuyos permisos de operación fueron cancelados.
Destacó que el Gobierno es consciente de la importancia del papel que juega la sociedad civil y las ONG´s en el fortalecimiento de la democracia y la disminución de la brecha socio-económica de la población hondureña, por lo que –añadió- el Presidente Hernández ha solicitado la participación y acompañamiento de los temas de prevención, específicamente en los recursos generados por la Tasa de Seguridad y el Fondo de Desarrollo Social, que se conoce como programa “Vida Mejor”.
Ante la inquietud sobre qué implicará la reestructuración de la URSAC, el ministro del Interior y Población, Chang Castillo, aclaró que significa modernizarla y “nosotros lo que queremos hacer es volver a que hayan procedimientos expeditos y rápidos, que permitan que las personas que se presenten a hacer sus peticiones en la URSAC, se vayan satisfechos de los servicios de primera calidad que se les está dando”.
También, dijo que contarán con un equipo moderno de punta, que sea suficientemente necesario para mejor servicio de la población.
Chang Castillo dijo que el Gobierno aprecia en demasía la participación de las ONG´s en el desarrollo del país y que precisamente el hecho de que hayan aparecido en una publicación en el diario oficial La Gaceta, en la cual se les exige las personerías jurídicas para ser inscritas en la URSAC, es con el propósito de que se registren, que cumplan con los informes financieros y también con las juntas directivas, “porque sucede que muchas de ellas no han querido o no han podido dar la información que se les ha estado solicitando de manera reiterada”.
En representación de las ONG´s, Rolando Bu señaló que con la determinación adoptada por el Gobierno se está dando un paso importante para el desarrollo del país, “porque las ONGS hemos sido el brazo complementario del Estado en los momentos que no puede llegar a muchas regiones y familias por muchas razones. Quiero aclarar que no sustituimos al Estado, pero sí somos el complemento con una serie de acciones”.