La DINAF y el ACNUR aúnan esfuerzos para la protección de niños, niñas y adolescentes en la zona Sur
Choluteca, 24 de mayo de 2021.- Con el fin de abordar los retos que conlleva la atención de la niñez y la adolescencia en zona de frontera y conocer los impactos que ha tenido la violencia en la vida de los niños, niñas y sus familias; el Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, de la Región Sur del país, sostuvieron un conversatorio impulsado por las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF- y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR.
Lolis María Salas Montes, titular de la DINAF y Andrés Celis Representante de ACNUR coinciden en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado para que los resultados del Sistema de Protección de Niñez en Honduras alcancen un mayor impacto en beneficio de la niñez que está en riesgo de desplazarse, ha sido desplazada o cruza la frontera.
Este espacio de diálogo fue oportuno para actualizar información acerca de los servicios que presta cada una de las instituciones y organizaciones presentes en la zona, así como la respuesta especializada que se ofrece a la población que tiene necesidades de protección.
Además, el fortalecimiento de los mecanismos de atención, protección y respuesta para la niñez retornada o que se ve expuesta a riesgos en el marco de los movimientos mixtos.
En la jornada, también se promovió la participación de niños, niñas y adolescentes, como un derecho establecido en la normativa nacional e internacional, quienes mediante un manifiesto plantearon las recomendaciones para tener en cuenta, sus riesgos de protección y su visión de soluciones.
En el diálogo participaron el Ministerio Público, la Policía Nacional, Alcaldía Municipal, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos-CONADEH, Instituto Nacional de la Mujer, y las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez de Choluteca.
La ocasión fue propicia para colocar la primera piedra del proyecto de remodelación de las instalaciones de la DINAF en la Regional Sur, con cobertura en los departamentos de Choluteca y Valle, con sede en la ciudad de Choluteca, gracias al apoyo financiero del ACNUR.
La intervención valorada en 60 mil dólares consiste en la adecuación del edificio que cuenta con una superficie útil de 360 m2 y un área exterior de 89 m2 distribuidos en: patio interior y circulación, ampliación de espacios según el uso de cada ambiente y la climatización de estos. Se proyecta un área de atención psicológica privada, así como un espacio amigable para la niñez que garantice una atención diferenciada.
En el marco de la cooperación de ACNUR con la DINAF, se contemplan componentes de infraestructura, fortalecimiento de la capacidad técnica e incidencia, el establecimiento de una unidad de desplazamiento forzado, apoyar el trabajo y presencia en fronteras, así como la operatividad del Sistema Nacional de Protección a la Niñez (SNPN) por medio de SIGADENAH en sus diferentes niveles.
Jennifer Castro says:
Una noticia positiva dentro de todo lo que estamos como país, también es un tema de suma importancia para Honduras ya que la educación de los niños es fundamental para crear un país de alto nivel en varios aspectos
Jhony Osorto says:
Que bien que se traten estos temas, ya que, podemos ver cuanta violencia y maltrato sufren algunos niños y adolecentes ahora en la actualidad, con este tipo de diálogos se llegan a acuerdos sumamente importantes que llevan a estas personas a estar en constante cuidado de aquellos que lo necesitan, asimismo, que bueno que se utilicen fondos para remodelar el edificio de esta institución y así poder dar una atención de calidad.
Francis Juanez says:
Ojalá y sea cierto que brindarán ayuda que no sea como se ha venido dando denuncias por maltratos a los niños de este centro que sólo están ahí para ser mejores y estar cuidados y en todo caso que las instalaciones estén en óptimas condiciones que no solo se preocupen por una instalación si no por el cuidado de estos niños.
Iris Padilla says:
Hoy en día es la niñez la que sufre de mas violencia tanto en el ámbito físico y psicológico y es importante que existan estas instituciones que protejan a los niños; y claramente es importante que se remodelen estas instituciones que ayuden a la población y que bueno que dentro de la situación que el pais esta afrontando como es esta terrible pandemia existan noticias positivas dentro del pais.
Karla Melisa Velasquez Duarte says:
Un buen proyecto, ya que en la actualidad los niños necesitan de apoyo, protección, sufren mucho de violencia, maltrato por parte de su familia o particulares, es por eso que muchos niños se ve que cruzan las fronteras para buscar mejores oportunidades, huir de la pobreza, violencia del País, es por ello que esto es una excelente noticia, vendrá a fortalecer y ayudar a mitigar este tipo de situaciones que afectan a los niños, adolecentes, y ayudara a mejorar su educación, formación moral y desarrollo del País ya que en un futuro de ellos también dependerá.
Gloria Suyapa Pérez Montoya says:
Que bueno que tomen interés por el bienestar de los niños y niñas que están en riesgos y que merecen una mejor calidad de vida, hay tantos temas importantes de una mejora para el país para la población y este es uno de ellos.
Rosa Daniela Chacón Matute says:
Ya era tiempo que estos temas se trataran, los niños son importante y con varias de las nuevas leyes que se han implementado se han perdido muchos beneficios de los que antes gozamos, ya era necesario sobre todo en la zona sur del país.
Suyapa Rubio says:
Todas las noticias relacionadas en favor de la niñez siempre será excelente. Espero sea cierto todo lo que se promete que se está o estará realizando. Todo sea por la niñez que está en peligro y que luego serán el futuro del país.
DANIELA CONTRERAS says:
Que buena noticia que estén prestando atención a la seguridad y protección de los niños y adolescentes del país. No se debe permitir cualquier tipo de abuso.
Angelly Zambrano says:
Realmente cuando se trata de ayudar a personas vulnerables y beneficiarlas, es positivo y es algo que el abuso no se debe permitir en ninguna persona. Se debe hacer justicia y darle seguridad a toda la población.