Presidente del Congreso Nacional viaja a Chile para representar a Honduras en toma de posesión de Michel Bachelet
Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, viajó este domingo a Chile, para representar al Estado de Honduras, en la ceremonia de traspaso de mando presidencial en ese país sudamericano.
El titular del Poder Legislativo, representará a Honduras en la toma de posesión de la nueva mandataria chilena, Michelle Bachelet Jeria, por delegación expresa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
El presidente del Legislativo hondureño, viajó en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca en compañía de su esposa Rina de Oliva y de la directora ejecutiva del despacho de la presidencia del Congreso Nacional, Dina Cálix.
Durante su estadía en Chile, el presidente Oliva participará en una serie de reuniones y festejos previo a la solemne ceremonia de traspaso de mando presidencial programada para el próximo martes en horas del mediodía.
En ese sentido, mañana lunes se tiene programado para horas de la tarde un saludo de las delegaciones oficiales extranjeras, no presididas por jefes de Estado y/o de gobierno, príncipe heredero, vicepresidentes, viceprimeros ministros y ex jefes de Estado y de gobierno, al mandatario saliente de Chile Sebastián Piñera Echenique y señora Cecilia Morel, acto que se realizará en el Salón Carrera del Palacio de la Moneda.
En horas de la noche, Oliva participará también en una recepción ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano, Alfredo Moreno Charme y su esposa, en honor de las delegaciones oficiales extranjeras no presididas por jefes de Estado y de gobierno, príncipe heredero, vicepresidentes, viceprimeros ministros y ex jefes de Estado y de gobierno e invitados especiales asistentes a la transmisión del mando presidencial, ceremonia que ocurrirá en el décimo séptimo piso del edificio de la cancillería chilena.
Instantes más tarde, se realizará, en el Salón Azul del Palacio de la Moneda, el saludo de las delegaciones oficiales extranjeras presididas por jefes de Estado y de gobierno, príncipe heredero, vicepresidentes, viceprimeros ministros y ex jefes de Estado y de gobierno y sus cónyuges al presidente saliente Sebastián Piñera Echenique y su esposa Cecilia Morel.
En seguida, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y su esposa, asistirán a la cena ofrecida por el presidente Piñera Echenique y la señora Cecilia Morel a las delegaciones que asisten a los actos de la transmisión del mando presidencial.
Finalmente, el presidente Oliva y su esposa participarán a las 12:00 del mediodía, hora de Santiago, en la solemne ceremonia de transmisión de mando presidencial y toma de juramento al nuevo gabinete ministerial, formalidad que se celebrará en la sede del Congreso Nacional de Chile.
Oliva y su esposa también participarán en un almuerzo ofrecido por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a las delegaciones oficiales extranjeras no presididas por jefes de Estado y de gobierno, príncipe heredero, vicepresidentes, viceprimeros ministros y ex Jefes de Estado y de gobierno e invitados especiales asistentes a la transmisión del mando presidencial que se ofrecerá en el Hotel Sheraton Miramar.
El retorno del presidente Oliva, su esposa y la directora ejecutiva del despacho de la Presidencia del Congreso Nacional, está previsto para el próximo miércoles en horas de la tarde, siempre en un vuelo comercial.