EN EL PERÍODO DE MARZO 2020 A MARZO 2021 LA DEMANDA DE ENERGÍA SE REDUJO EN 2.23%
EEH da a conocer públicamente los efectos e impactos del año de pandemia COVID-19 sobre los principales indicadores y resultados del Contrato APP.
Empresa Energía Honduras (EEH), informa que ante la difícil situación que el país ha venido atravesado en el último año producto de la pandemia COVID-19, se continúa atendiendo prioritariamente el servicio de energía eléctrica a nivel nacional.
Se presentan a continuación los principales indicadores de gestión:
1. Por efecto COVID-19, el comportamiento de la demanda de energía en comparación con el año anterior muestra una reducción del 2.23%.
– La baja de la tarifa entre abril del 2019 a marzo del 2021 tuvo una reducción de 17.41%.
– En este mismo período, el recaudo presentó una desmejora de 6.05% (L.9,049.29 millones) con relación a la meta esperada y del 4.34% (L 3,330 millones) con relación al año anterior.
– La cantidad de clientes morosos presentó un incremento del 40% (201,274), en cuanto a la cartera morosa esta presentó un aumento del 31% (L2,937 millones).
– Respecto al balance de energía, a partir del cual se determinan las pérdidas totales del sistema de distribución, (técnicas y no técnicas), EEH anunció el deterioro del mercado en lo corrido del año COVID por 457.66 GWh, es decir, cerca del 5% pérdidas totales del Sistema de Distribución.
2. Resultados de Indicadores marzo 2021, la facturación fue de L. 2,026.50 millones, logrando obtener un recaudo en el mes de L. 2,069.59 millones, alcanzando una efectividad en la recaudación del 102.13%.
– La mora total fue de L12,389 millones, el sector residencial posee el 48% de la mora (L.5,883.00 millones) el sector gobierno representa el 26% (L. 3,247 millones) y un 26% entre los sectores industria y el comercio.
– Un total de 703,648 clientes se encontraban en mora, en su mayoría (89%) correspondientes al sector residencial.
– El total de promedios en el mes de marzo fue de 210,362 (10.9%); los clientes promediados por causa de los huracanes ETA e IOTA es de 2,972 clientes (0.15%) de total de los clientes.
– El impacto en la reducción de la tarifa para el mes de abril del 2021 con respecto a marzo 2021 se ha estimado en L. 35.94 millones dejados de percibir por la ENEE.
3. Las pérdidas acumuladas al quinto año de operación con corte al mes de marzo del 2021 se encuentran en un 22.71%.
– Al mes de marzo, EEH ha instalado 698,117 equipos de medida desde el inicio de operaciones.
4. El plan de inversión para el quinto año de operación es de $74.9 millones, al corte de marzo se ha ejecutado el 19.4% ($14,527,492.66), en:
– 5,474 equipos de subestaciones y clientes de medida especial, generadores distribuidos.
– 2,150 equipos de macro medida.
– 10,000 equipos de medida centralizada.
– 324,700 equipos de medida convencional.
– En el quinto año se estará alcanzando una recuperación de energía de 154.43 GWh, para llegar a la meta de 21.95%.
– A la fecha, a EEH se le ha pagado el 30% de la inversión en Reducción de Pérdidas ($37.5 millones), hay pendiente de pago $72 millones al corte del año cuarto.
Tegucigalpa M. D.C., martes, 20 de abril de 2021
Angelly Zambrano says:
Realmente para aumentar si lo hacen a pasos agigantados pero cuando es de reducción lo hacen en u porcentaje tan bajo, tienen el país en lo peor sabiendo en la situación que estamos pero claro que se van a preocupar si ni de este país son los dueños.