Imparten formación a directivos y técnicos de las Direcciones Departamentales de Educación, Direcciones Municipales y Redes Educativas
Tegucigalpa. La Secretaría de Educación, en conjunto con el Programa Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo de Honduras (APRODE II), de la Cooperación Alemana GIZ, inauguraron el Módulo de Formación virtual “Enfoque de Derechos en la Gestión Educativa”.
Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar reflexiones y prácticas desde la perspectiva de un profesional o directivo de la Secretaría, en su rol de garante del Derecho a la Educación.
El proceso de capacitación tiene 4 unidades: Introducción al módulo, Ética en la Gestión Educativa, Derechos de la Niñez y la Incorporación del Enfoque de Género.
El módulo tiene una duración de 25 horas lectivas, asincrónicas.
Metodologías de formación
La Directora General de Desarrollo Profesional, de la Secretaría de Educación, Lucidalia Carranza, dijo que “En el PESE 2018-2030, se establecen disposiciones de incorporar metodologías de formación (campus virtual que es un espacio de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas) e incorporar el enfoque de género en la gestión educativa”.
“Esta emergencia del COVID, nos cambió completamente el panorama, pero en el marco de este proyecto hemos salido adelante, nos hemos reinventado para realizar los procesos que se definieron al inicio de la planificación”, explicó.
“Como Secretaría de Educación estamos comprometidos porque sabemos que no va a terminar aquí este proceso. A nombre del Ingeniero Arnaldo Bueso y de la Viceministra Gloria Menjívar, muchísimas gracias a APRODE II”, indicó Carranza.
Fortalecimiento
Por su parte, la Directora del Programa de Apoyo a los Procesos de Descentralización en el Sector Educativo en Honduras (APRODE I), Anja Reder, expresó que se necesita fortalecer el rol del garante como del sujeto del Derecho en la Secretaría de Educación, haciendo uso de los lineamientos aprobados en la Secretaría, que requieren ser implementados como la Guía de incorporación de género en el aula.
“Acaba de salir una ruta estratégica y el Protocolo de Reinserción de Migrantes Retornados estas son pautas que se deberían de convertir en conocimiento general por los seguidores en la Secretaría de Educación”, manifestó.
Apuntó que “para la Cooperación Alemana la Educación ciudadana es un pilar fundamental de la educación Básica, ya que garantiza la convivencia pacífica de los ciudadanos y el empoderamiento de los mismos en sus derechos y responsabilidades como integrantes de una sociedad”.
Señaló que los temas como la ética, transparencia, derecho a la información, derechos de la niñez, equidad de género se deben de considerar siempre en una sociedad.
Asimismo, expresó que la transferencia el día de hoy presenta un momento culminante desde nuestra cooperación como APRODEZ II, para dar paso al aprovechamiento del “Enfoque de Derechos en la Gestión Educativa”.
El curso, está diseñado para ser recibido a través de una laptop, PC o Smartphone.