Anuncia su director ejecutivo: PMA acompañará Plan de Reconstrucción Nacional de Honduras en la parte agrícola
Tegucigalpa. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) acompañará el Plan de Reconstrucción Nacional de Honduras en la parte agrícola, anunció hoy el director ejecutivo de ese organismo internacional, David Beasley, en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández.
En el encuentro, realizado en Casa Presidencial, el mandatario presentó las aristas del Plan de Reconstrucción Nacional que Honduras impulsará con especial énfasis en la seguridad alimentaria, luego del paso de las tormentas Eta y Iota que afectaron gran parte del territorio nacional.
En la reunión también participaron, junto a Hernández, el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, y los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, y de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.
Por parte del PMA estuvieron presentes el representante en Honduras, Etienne Labande, y el director regional, Miguel Barreto.
Hernández le exteriorizó a Beasley la necesidad de colaboración para ampliar más el alcance del Plan Maestro del Corredor Seco, región que antes era perjudicada en tiempos de invierno y verano pero que hoy, gracias a la construcción de cosechadoras de agua, sistemas de riego por goteo e implementación de tecnología y asistencia técnica, produce 25 millones de libras de vegetales y frutas semanales que cubren la mitad del país y lo convierten en un país líder en la región.
Una mayor asistencia
El gobernante abogó ante las autoridades del PMA por una mayor asistencia para los sectores golpeados por Eta y Iota con la pérdida de sus cultivos.
El mandatario también les dio a conocer los exitosos proyectos que ha desarrollado el Gobierno en materia de construcción de cosechadoras de agua en distintas regiones del país que permiten y garantizan la producción en cualquier época del año.
Oficina logística y Plan de Reconstrucción
El presidente Hernández solicitó que la oficina de reserva estratégica de alimentos del PMA pueda ocupar como zona logística ante cualquier emergencia para la región en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua.
Al respecto, el director regional del PMA, Miguel Barreto, informó que ya existe un acuerdo previo con el Gobierno de Honduras y que solo se está a la espera de la ratificación de los demás países de la región para su operatividad.
“Tenemos una estrecha relación con Honduras y estamos apoyando tanto los proyectos de planes de Gobierno como los de reconstrucción nacional”, señaló Barreto.
“Apoyaremos a Honduras así como a otros países de la región y del mundo como PMA, y en especial ante la crisis que han vivido por los desastres de las tormentas Eta e Iota”, dijo el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley.
“La seguridad alimentaria es el principal tema de agenda del PMA y para ello estamos prestos a seguir trabajando con Honduras para impulsar el desarrollo en el campo”, afirmó Beasley.
“He visto en el campo de Honduras su desarrollo y lo he constatado en algunas visitas que he hecho”, resaltó.
“Uno de los mejores aliados en la reconstrucción nacional es el PMA y ellos podrán ayudarnos con el resto de países del mundo para que puedan cooperar con Honduras en este proceso”, subrayó el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.
Carlos Jarol Morales says:
Es bueno saber que se está apoyando el área agrícola para así poder fomentar exportaciones hacia los demás países.
Verenisse Molina says:
Que excelente noticia saber que se sigue ayudando al sector más afectado con los huracanes ETA e IOTA, ya que las pérdidas causadas por estos fenómenos siguen teniendo repercusiones en la vida de los agricultores.