Con 55 medios de prueba el MP va a juicio contra presidente de DESA acusado de ordenar asesinato de Berta Cáceres
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con 55 medios probatorios la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) acude esta mañana al inicio del juicio oral y público en contra del presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, a quien se le supone autor intelectual del asesinato de la líder ambientalista, Berta Isabel Cáceres Flores.
Dentro de la prueba con la que cuenta el Ministerio Público están cinco testigos claves, 25 medios documentales (miles de folios), 12 pericias técnicas-forenses y 13 evidencias físicas, que serán presentadas en el desarrollo del debate en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.
Como se recordará, a lo largo del proceso, los órganos jurisdiccionales que conocieron la causa le han dado la razón al Ministerio Público al desestimar nulidades y planteamientos de la defensa del imputado, los últimos, peritajes con los que se pretendía confundir sobre la participación del presidente de DESA en este crimen de impacto y otros que buscaron desvirtuar los hallazgos del dictamen pericial de vinculación criminal, puesto que el mismo es prueba fundamental de la Fiscalía, al lograr concatenar el cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y Geovanny Bustillo (condenado), quienes hicieron un seguimiento al plan de asesinato que finalmente se perpetró el 3 de marzo de 2016 en la vivienda de la víctima ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá.
Durante el juicio, que comienza a las 9:30 de la mañana de este día, el Equipo Fiscal del Ministerio Público acreditará plenamente que David Castillo pagó, dio logística, recursos y se coludió con el resto de los ahora condenados, siete en total, para darle muerte a la ambientalista Berta Cáceres.
Para ello, existe toda la prueba científica y de otra índole que a lo largo de la investigaciones recabó un Equipo Multidisciplinario que designó el Fiscal General de la República y que integró la FEDCV, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).
Vale destacar que la primera condena por este sonado caso se obtuvo el 29 de noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Beta Isabel Cáceres Flores y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.
Su juicio se desarrolló durante cinco semanas y los Fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, donde se demostró la participación que tuvieron los condenados, antes, durante y después del hecho.
Se reitera que la presente causa aún sigue abierta y se trabaja en identificar otros autores intelectuales involucrados en el asesinato de la activista de derechos humanos Berta Cáceres.
Kimberly Barahona says:
Estas noticias alegran, ya que es un avance que no quedara en impunidad en la muerte de una mujer honorable y de gran valentía, ojalá si se cumpla por esta vez la justicia.
Hilda Rosibel Posadas Reyes says:
Es muy interesante que estos casos no se dejen, sino que se le de el seguimiento, a veces no importa cuanto tiempo tarde sino que todo lo que pasó sea dado a la luz, es decir, descubrir todo lo que hay detrás de cualquier cosa.
Berta Cáceres era una gran mujer, en el cual por hacer el bien, su vida se la quitaron, es por ello que se siente satisfacción que las personas que realizaron este asesinato paguen por todo lo que hicieron y también por hacer hacer sufrir a todas las personas que eran cercana a Berta, incluso las personas que solo conocemos su historia y todo lo que hacía lamentamos lo sucedido.
Mónica Reyes says:
A pesar que ha pasado tiempo al menos siguieron con la investigación y lograron llegar al final de los autores de este lamentable hecho de la ambientalista. Es de suma importancia que se siga trabajando de tal manera y darles el castigo correspondiente y hacer justicia en este país.
Hilda Rosibel Posadas Reyes says:
Berta Cáceres fue una gran mujer en el que pasó su vida construyendo un movimiento para proteger el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas, es por ello que da satisfacción que haya salido el responsable de dicho asesinato.
Es muy importantes que estos casos no se queden en el olvido, sino que se les de seguimiento para seguir descubriendo la verdad de la cosas, aunque no se den tan rápido los resultados, pero lo importante es que salen a luz las personas responsables que realizaron este tipo de crimen.
Gimena Turcios says:
Luego de un tiempo largo es una noticia que nos alegra a todos, pero más a las mujeres al saber que no quedará impune la muerte de una mujer que hizo lo posible para que se nos otorgará los derechos como mujeres hondureñas. Esto seguro la alegraría a ella o le alegra este donde esté.
Verónica Torres says:
No le deseamos el mal a nadie, pero que bueno que se esta esclaresiendo el asesinato de Bertha Caseres, bien por su memoria, bien por su familia, bien por el país que actos como este no queden en el olvido. Que paguen los que tengan que pagar y gracias a las autoridades competentes por su gran labor en este caso que indigno a toda la sociedad Hondureña.