En Puerto Cortés: Presidente Hernández inaugura centro que facilitará educación a niños con capacidades especiales
Puerto Cortés. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este viernes las nuevas instalaciones del Centro de Educación Integral Municipal Emanuel, que brindarán mejores condiciones educativas para más de 110 niños con capacidades especiales de Choloma, Omoa y Puerto Cortés, departamento de Cortés.
Con esta iniciativa, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) busca mejorar la calidad de la educación en beneficio de Honduras y específicamente de los niños con capacidades especiales de los municipios de Puerto Cortés, Omoa y Choloma, quienes serán los beneficiados.
El centro, diseñado y construido para niños con habilidades especiales, requirió una inversión que supera los 660.000 dólares (unos 16,8 millones de lempiras).
Las instalaciones fueron diseñadas para facilitar el aprendizaje a más de 110 niños que asistirán al centro educativo, cantidad que se tiene planificado ampliar a corto, mediano y largo plazo.
Un gran trabajo
El presidente Hernández recordó que Puerto Cortés hace 10 años estaba olvidado, «pero se necesitaba pensar fuera de la caja para potenciarlo; se realizó el proceso de concesión y ya lleva 7 años de servicio, y eso ha permitido recuperar el primer lugar de operatividad en la región».
Hernández dijo que OPC ha demostrado un gran trabajo y ahora lo ratifica con la inauguración de este centro, en un notable acto de responsabilidad social para con la ciudad puerto.
El mandatario aseguró que ya se unió al Atlántico con el Pacífico, que era un sueño que se hizo realidad y que a la par de una gran carretera como la CA-5 viene a dejar importantes beneficios para Honduras y en especial para la zona de Puerto Cortés.
Recordó que todos los países han sido afectados por la pandemia de covid- 19, los principales sistemas de salud cayeron de rodillas, la afectación económica ha sido terrible y se han perdido más de 4.000 vidas solo en Honduras.
Lamentó las muertes de esos hondureños; sin embargo, dijo que al haberse iniciado la vacunación del personal de salud se espera continuar con el proceso para abarcar a más hondureños y así buscar la manera de levantar la economía del país, que ha sido tan golpeada en los últimos meses.
Centro de condiciones dignas
El director general de OPC, Juan Corujo, afirmó que lo más importante son los niños que serán beneficiados y por eso se diseñó el centro a partir de cero, y luego se construyó de la mejor manera para atender a personas con capacidades especiales, con una inversión que se está viendo.
«Esta obra se pensó hace casi 7 años y con los pilares de responsabilidad social empresarial, y por eso se pensó en darle condiciones dignas a la Escuela Emanuel, y es una inversión para los próximos 20 a 30 años», dijo Corujo.
Dijo que se ha hecho un gran trabajo y agradeció la labor de muchos colaboradores especiales que incluso no quisieron ser mencionados; «es un gran proyecto y lo entregamos con mucho cariño para Puerto Cortés y municipios vecinos».
El regalo para Puerto Cortés
El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, dijo estar agradecido con Dios porque el próximo 5 de marzo la ciudad cumple 152 años de fundación, y la inauguración de esta obra es un acto previo memorable en favor de la educación de la zona; “es un regalo invaluable para el Puerto, Choloma y Omoa».
Ramos comentó que el proyecto es una etapa de atención para los niños con habilidades especiales y representa un avance espectacular en materia de educación para niños que requieren esperanza, aprendizaje y un futuro digno.
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, recordó que en Honduras se han estado viviendo momentos difíciles, pero a pesar de ello se hará una inversión extraordinaria en la remodelación de más de 5.000 centros educativos en todo el país.
Indicó que el centro inaugurado este viernes es un gran ejemplo de gestión, y el Gobierno está en la disposición de apoyar a esta instalación con todo lo necesario para convertirlo en un centro educativo gubernamental, incluso con el objetivo de poder replicarlo en todo el país.
Importante infraestructura
El edificio cuenta con infraestructura que permitirá a los niños el acceso a través de rampas para sillas de ruedas, además de estar equipado con pupitres especiales, una cafetería, baños con todos los accesorios necesarios y aulas 100 % climatizadas.
La obra se construyó con fondos de OPC, como parte de su respaldo a la educación inclusiva, buscando beneficiar a más de 110 menores con diversas capacidades especiales y cumpliendo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas.
La Agenda 2030 se centra en objetivos relacionados con el empoderamiento de las personas con habilidad especial para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, y se compromete a «no dejar a nadie atrás”.
Para la construcción se contrató a empresa y mano de obra local, buscando con esto generar un impacto social positivo a través de nuevas fuentes de empleo para Puerto Cortés y Honduras.
Cristhian J. Zuniga says:
Es un buen proyecto que es necesario para la educación de niños con capacidades especiales, ya que ellos necesitan una educación especializada a sus necesidades, esperemos y por parte del gobierno se sigan dando este tipo de proyectos que benefician a la sociedad y que permiten que estos niños tengan una educación que tanto merecen y acomodada a sus capacidades.
Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:
Este proyecto es muy importante y con mucho futuro hacia estos niños, se les brinda la esperanza, el amor que ellos merecen y tambien el ser consentidos de esta manera el Presidente hizo algo bien y no lo podemos negar, y se le agradec mucho por cada una de las ayudas brindadas a las personas.
ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:
Que bueno que haya igualdad en estos casos, ya que los niños con discapacidad también tienen derecho al estudió.
Y este es un buena aporte para los niños que lo necesitan, esperemos y sigan realizando más de estas buenas obras para que el pueblo hondureño salga beneficiado.