Agroproductores de banano y caña de azúcar: Reconstrucción de bordos en el Valle de Sula atraerá inversión nacional y extranjera
La Lima (Cortés). Agroproductores del Valle de Sula afirmaron que la reconstrucción de bordos del río Chamelecón en los municipios de La Lima, Villanueva y San Pedro Sula impulsará la inversión nacional y extranjera en rubros como banano, palma africana, caña de azúcar y otros después de los daños causados por las tormentas Eta y Iota.
Un grupo de productores constató el avance significativo que representa la reconstrucción de bordos por parte del Gobierno, ejecutada por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) con una inversión total de 28 millones de lempiras, de los cuales 10 millones corresponden a 13 tramos ya concluidos.
El presidente de la Asociación de Bananeros de Villanueva, Héctor Luis Castro, relató cómo han pasado de la angustia a la euforia, porque desde noviembre de 2020 se han visto inmersos en una profunda depresión como sector, porque a causa de las tormentas las plantaciones de banano se perdieron en un 82 %, y el 18 % que quedó no tiene valor comercial porque es producto está limitado en su calidad.
“Este beneficio no solo es para nosotros. (La reconstrucción de 13 tramos) también viene a favorecer a más de 4.000 familias que resultaron afectadas con estas lluvias y ahora estos trabajos vendrán de nuevo de manera gradual; esto servirá, además, para que el sector financiero vuelva a confiar en estas tierras y se reactive toda la producción”, recalcó Castro.
Los productores se mostraron muy contentos porque las autoridades de la CCIVS, encabezada por su presidente, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, han adelantado que se prevé que para el 15 de mayo próximo estas obras de bordos estén terminadas.
Un paso importante
Mientras se realizaba esta supervisión en los bordos del rio Chamelecón, Arnold Bueso, representante de Sula Valley Banana Company, ubicada Villanueva, declaró que esto ha sido un paso importante y significativo para que los agroproductores puedan obtener recursos económicos para renovar sus fincas.
“Esta reconstrucción es un paso muy importante porque esta culminación de obras le dará valor a este sector y podrá atraer la inversión nacional y extranjera”, indicó Bueso.
“Nos alegra”
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCEIP), Víctor Ramos, constató y agradeció el trabajo del Gobierno de la República en estos sectores, ya que refleja el compromiso que mantiene el presidente Juan Orlando Hernández con los productores afectados del Valle de Sula.
«Es muy importante esta visita porque se están supervisando los avances y nos alegra saber que ya gran parte de los daños en la borda están reconstruidos», detalló Ramos.
El ministro Leonel Ayala enfatizó que en este proyecto de reconstrucción y cierre de varios tramos de bordo en la margen derecha del río Chamelecón desde Guarumas 1 y Guarumas 2, hasta la Bocatoma de Canal Maya, se han invertido 10 millones de lempiras, del total de 28 millones del plan general, beneficiando a comunidades de los municipios de Villanueva, La Lima y San Pedro Sula.
Mayely Zuniga says:
Se espera que los bordos sean nuevamente reconstruidos, para que las personas agricultoras puedan retomar su estatus económicos, para que puedan volver a sembrar, y poder obtener ganancias más adelante , es una noticia agradable pero al mismo tiempo tragedica ya que a causas de las tormentas y huracanes muchas siembras se perdieron.