Aduanas de Honduras facilita trámites a usuarios mediante plataforma digital
Tegucigalpa. Como parte de su programa Aduana Sin Papeles, la Administración Aduanera de Honduras facilitará mediante plataforma digital el servicio de adhesión contractual para los comerciantes individuales y personas jurídicas.
La subdirectora ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Madrid, explicó que el objetivo de estos nuevos servicios virtuales es optimizar y transparentar los procesos mediante facilidades digitales.
“El objetivo de la implementación es modernizar, optimizar y transparentar los procesos mediante facilidades digitales, lo que traerá consigo beneficios tanto para el usuario como para la Administración Aduanera”, indicó Madrid.
El contrato de adhesión es el documento que se redacta por una sola de las partes, y en este caso las personas naturales o jurídicas, ya sea por sí mismas o a través de su representante legal, se adhieren o aceptan con su firma.
El proceso podrá ser realizado a cualquier hora y desde cualquier lugar, lo cual facilitará todo el proceso de documentos.
El enlace para poder utilizar los servicios virtuales de la Administración Aduanera de Honduras es https://sistemas.aduanas.gob.hn/Pech/#/plataforma/contrato_adhesion
De igual forma, si el usuario quiere movilizarse a las oficinas de Aduanas de Honduras, podrá solicitar su cita por medio de la oficina virtual,
Ante la pandemia de covid-19 es importante reconocer que la mayoría de los trámites públicos ya se encuentran en línea y con esta nueva forma el usuario se ahorra una gran cantidad de tiempo haciendo todo desde su casa.
Madrid señaló que la transición del proceso convencional al proceso digital ha sido positivo para Aduanas de Honduras.
“Es positivo porque se han automatizado los servicios y sistema al proporcionar facilidades digitales para la ejecución de servicios, logrando reducción de tiempo y costos en beneficio para los usuarios y transparencia, simplificación agilidad, control y seguridad para la Administración Aduanera de Honduras”, dijo la funcionaria.
Desde 2019, la Administración Aduanera de Honduras, trabajando en conjunto con la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), ha implementado que los obligados tributarios que realicen sus transacciones de importación deberán suscribirse al contrato de adhesión.
Todo esto como parte del programa Aduana Sin Papeles, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de gestión del servicio aduanero; además, eliminar el papel de todos sus procesos en un 90%.
Beneficios
Con esta nueva transición del proceso convencional al proceso digital, y desde la comodidad del hogar, los usuarios, al igual que el servicio aduanero, son beneficiados de muchas formas, ya que el proceso se agiliza y ofrece mayor participación a los ciudadanos.
Madrid mencionó que “algunos de los beneficios para los usuarios son la accesibilidad, agilidad de procesos, ingreso a módulos y servicios, ahorro de tiempo y costos al reducir las visitas de cinco a una para la suscripción de este y un canal de comunicación directa entre el usuario y el servicio aduanero”.
Además, la subdirectora de la institución enfatizó que “los beneficios para Aduanas de Honduras son la transparencia de los procesos, mayor seguridad y control, agilidad en los procesos y servicios que se ofrecen, entre otros”.
La modernización de los servicios públicos está dirigida a la optimización de los trámites para el usuario, brindando mayor transparencia y participación de la población a la hora de realizar cualquier tipo de proceso público.
De igual forma al usuario se le da un usuario y clave de acceso, lo que le permitirá ingresar a la Plataforma Electrónica de Comercio de Honduras (PECH), para el registro electrónico de la Declaración del Valor en aduanas.
La meta de Aduanas de Honduras es la reducción en un 50% del tiempo invertido en la gestión del despacho en lo que el servicio aduanero implica.
Gobierno Digital de Honduras
Dentro del Gobierno Digital de Honduras (GDH), que es una plataforma donde se enlazan diferentes servicios e instituciones públicas, se pueden realizar la mayoría de los trámites que antes implicaba hacer un proceso mucho más difícil.
La misión del GDH es brindar a la población una forma de realizar sus trámites sin necesidad de moverse, ante la inminente llegada de la tecnología a los sistemas gubernamentales.
Otras de las instituciones que se pueden encontrar dentro del Gobierno Digital son: el Instituto de la Propiedad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Mi Empresa en Línea y Senprende, entre otras.
El Gobierno Digital de Honduras agilizará el tiempo que toman estos trámites y brindará mayor seguridad a la ciudadanía sabiendo que no existirán tramitadores ni ningún tipo de intermediario entre él y el trámite que estará realizando mediante las plataformas digitales.
De esta forma también se estará contribuyendo a salvaguardar la salud de los hondureños, siendo un aspecto importante en el marco de la pandemia por la covid-19.