En 50 % está avanzada la canalización de ríos en Omoa
Omoa (Cortés). Autoridades de la Operación No Están Solos informaron hoy que los trabajos de canalización de los ríos Tegucigalpita, Idelfonso y Cholulo se encuentran avanzados en un 50 %, luego de que se desbordaran y provocaran tragedias en comunidades costeras de Omoa (Cortés) durante el paso de las tormentas Eta y Iota.
Con la canalización de los ríos, aldeas como Potrerillos, Cuyamelito, Corinto, Brisas de Omoa, San Carlos y Tegucigalpita estarán protegidas para no sufrir nuevamente el embate de estos fenómenos naturales.
Rodrigo Pineda, ingeniero encargado de la Operación No Están Solos en dicho municipio costero, expresó que “los trabajos de canalización se realizan desde el 22 de enero y ya se encuentran avanzados en más de un 50 %”.
“Estamos comprometidos con todas estas familias para mejorar y terminar esta obra, por lo cual hemos destinado excavadoras, retroexcavadoras y volquetas”, explicó.
“Estamos realizando esta canalización de los ríos Tegucigalpita, Idelfonso y Cholulo para mitigar los desbordamientos y azolvamiento que tuvieron durante las tormentas Eta, Iota y los recientes frentes fríos”, agregó Pineda. El ingeniero encargado insistió en que “el objetivo es mejorar los caudales de estos ríos, para que estas seis comunidades aledañas no corran riesgo durante las lluvias que se avecinan”.
Wendy Quiroz, vicepresidenta del patronato de la aldea Potrerillos, manifestó: “Damos gracias a Dios por el apoyo que la Operación No Están Solos ha brindado a la comunidad. Nos quedamos asombrados porque la respuesta fue inmediata y los felicitamos porque están haciendo un buen trabajo”.
“Como comunidad de Potrerillos y Cuyamelito, que es nuestro vecino, agradecemos todo lo que han hecho, porque estábamos bien expuestos a que cualquier lluvia nos afectara nuestras casas; aquí no estamos solos”, indicó Quiroz.
Donaldo Ordóñez, secretario del patronato de la aldea Tegucigalpita, una de las más dañadas de Omoa por las inundaciones, dijo que “es muy buena la labor que está realizando la operación y el personal de Copeco en el río”.
“Este es un paso muy importante porque las lluvias que vengan ya no nos van a afectar”, añadió.
“Estamos muy agradecidos con el presidente y con las autoridades, por la ayuda que nos están dando en esta zona, porque aquí durante años hemos estado abandonados y ningún otro presidente había trabajado por nosotros, y el presidente Juan Orlando Hernández está trabajando por las comunidades más humildes”, concluyó Ordóñez.
Jorge Daniel Rivera Murillo says:
Dios quiera que ese trabajo en los ríos sean lo suficientemente buenos y duraderos para que las personas que viven cerca de los ríos no vuelvan a pasar lo que se vivió el pasado año con ETA y IOTA, que sin duda fue otra catástrofe mas que quedo en el recuerdo de nuestros compatriotas.
Mayely Zuniga says:
Solo es de esperar que dicho proyecto con el tiempo no dañe a la población, y sea de gran beneficio , ya que tras esas tragedias muchas personas perdieron sus viviendas,y que sea Dios quien tome el control de la obra que se esta realizando.