Cancillería acelera proceso para la repatriación de hondureños que murieron en accidente vial en Texas, EEUU
Tegucigalpa. Con el objetivo de acelerar el proceso de repatriación de los cuerpos de los hermanos Jimmy Josué y Jelier Fernando Rivera Santos, que fallecieron el pasado jueves en un accidente vial en Estados Unidos, la Cancillería de Honduras y el consulado en Dallas trabajan en el caso de forma coordinada junto a la familia doliente, confirmó hoy una fuente oficial.
Cecilia Moreno, responsable de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinada por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, explicó que desde el primer momento en que se conoció de la tragedia se realizaron las primeras acciones de asistencia a los familiares, tanto en Honduras como en los Estados Unidos.
Moreno amplió que personal del Consulado de Honduras en Dallas asistió a los parientes de los jóvenes fallecidos y de la otra persona que resultó herido en el accidente.
Con ese mismo objetivo indicó que también desde la Cancillería, para evitar atrasos por el traslado de los dolientes desde la comunidad de El Cantón, en el municipio de Atima, en Santa Bárbara hasta ese ente estatal, se comunicaron vía telefónica con los padres de las víctimas y con Adolfo Rivera, hermano mayor de los jóvenes, con el fin de iniciar el proceso de repatriación.
Según consta en la nota firmada y sellada con la huella dactilar por María Isabel Santos, madre de los fallecidos con fecha del 12 de febrero recibida de forma digital en Cancillería un día después de los hechos.
La encargada de la OPROHM recalcó que en este momento se realizan gestiones con funerarias y con autoridades estadounidenses para agilizar el proceso de repatriación.
Los jóvenes, que eran originarios del municipio de Atima, Santa Bárbara, perdieron la vida como resultado de una colisión de vehículos que ocurrió la madrugada del jueves en la ciudad de Fort Worth, Texas, por las bajas condiciones climáticas que se sufría en la zona durante esos días.
Melvin Rápalo says:
Lamento mucho esta tragedia que cobro la vida de estos dos Hondureños, menciono que son de mi localidad, Atima Santa Barbara, les conozco a ellos y a su familia, gente luchadora; ellos en su momento emigraron a los Estados Unidos con un solo objetivo, sacar adelanta a sus familiares, hoy ese sueño queda incompleto, ellos ya no están físicamente con nosotros. Un llamado a las autoridades a que hagan lo que se pueda para que su cuerpos mortales lleguen hasta Atima S.B, Honduras. esperamos en Dios todo salga como esperan sus familiares, ellos esta sufriendo no solo por su muertes sino también en pensar como serán traídos a su lugar natal.
la lucha de la familia seguirá ya que un tercer familiar fue parte de esta tragedia, un primo que se encuentra Hospitalizado en EE.UU; luchando por la vida, necesitamos tambien que a quienes corresponda puedan ayudar al padre de este otra persona para que pueda viajar a el pais Norteamericano, ya que al paciente deben hacerle algunas operaciones, y necesitan el consentimiento de un familiar.
esperamos en Dios todo esto sea posible.
Carlos Canaca says:
Es lamentable lo que pasó con ellos, salieron de nuestro país con un sueño, el sueño que todas las personas anhelan y es poder salir adelante ya que en nuestro país nuestras aspiraciones y metas quedan muy grandes, lamento lo sucedido y espero que las autoridades hagan todo lo posible porque ellos regresen y es lamentable por que de esa manera su familia no se lo esperaba.
Stephany says:
Es triste mirar como las personas que se fueron por un sueño que cumplir, no lograron cumplirlo en su totalidad. Dios le del el consuelo a su familia, y puedan seguir adelante.
KARLA JAQUELINE HERNANDEZ RIVERA says:
Es triste ver este tipo de noticias, como compatriotas duele saber que ellos migraron para un mejor futuro, que Dios le dé Consuelo a toda su familia y amistades, que las autoridades den una pronta respuesta.
Darleny Moncada says:
Esto me da sentimiento fue una tragedia tan grande de esas que son tan increíbles y dolorosas para todas las familias un dolor tan grande y perdida ojala pues lleguen pronto los cuerpos a sus familiares, que dolor.
Karla Matute says:
Es triste ver como estos hondureños, talvez por cumplir el sueño americano, o por sacar a su familia adelante. Han perdió la vida y lamentamos la perdido de ellos, esperando que Dios le dé resiliencia a toda su familia.
Gimena Turcios says:
Uno de las peores noticias del 2021, vidas de tantas personas que dejaron el país para ir a darle un mejor futuro a su familia. Dios cubra a cada uno de los hondureños que deciden cruzar o que ya viven en el extranjero y que las familias luego no les puedan dar un adiós como ellos quisieran.
AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:
Que tristeza, mirar estas noticias, jóvenes llenos de vida, y con muchos sueños que cumplir, pierden la vida de esta forma, ojalá pronto estos cuerpos esten en manos de la familia doliente y Dios pueda dar consolación a sus almas
Flor Morales says:
Buscar el »sueño americano», no es fácil. Es lamentable, lo que tuvo que pasar los compatriotas. Que Dios les de las fuerzas y la paz, a la familia afectada y que bueno que tienen ayuda.