Emprendedores y Sectores Vulnerables Recibirán Educación Financiera
Tegucigalpa. El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Fundación Capital avanzan en la formación de 300 profesionales que visitaran a los emprendedores y sectores vulnerables para darles orientación en educación financiera.
¨Es una alianza entre Fundación Capital y SENPRENDE para implementar la capacitación financiera. Es necesario que conozcan cómo hacer un mejor manejo de las finanzas en su hogar al tiempo que en sus negocios¨, detalló, Regis Cerrato, Asesor de la Unidad de Asistencia Financiera de SENPRENDE.
El convenio entre SENPRENDE y Fundación Capital tiene el propósito de ofrecer educación con escalamiento en capacidades financieras – empresariales y acceso al sistema financiero para familias, principalmente de las mujeres en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Proyectos Sociales
Las familias a beneficiar son parte de los programas y proyectos sociales que ejecuta Crédito Solidario, Bono de Vida Mejor, Vivienda Saludable, BANHPROVI, FIRSA, Especies menores e instituciones que forman parte de la Mesa de Trabajo MIPYME.
Regis continuó informando, ¨ambas instituciones buscan generar inclusión y formación financiera entre los emprendedores, microempresarios, además que los sectores más vulnerables del país¨.
Conocimiento
Los sectores a intervenir serán formados en: promover el ahorro formal entre las y los participantes de los programas sociales priorizados por el Gobierno. Desarrollo y formación de sus activos económicos y financieros. Motivar la apertura de cuentas de ahorro de manera autónoma, en la entidad financiera de preferencia de los participantes.
El 18 de diciembre del 2014, el Gobierno y Fundación Capital firmaron un acuerdo marco de cooperación y renovado en el 2018 con el objetivo de promover la ciudadanía económica de familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, especialmente mujeres y jóvenes.
Isabela García says:
Uno de los mayores -y más evidentes- problemas que tenemos en Honduras, es la extrema pobreza en la que vive más del 50% de la población. Ahora, aunque se generaran empleos, y se mejorase el Sistema Educativo Nacional; la ignorancia es una de las epidemias que ha azotado por años no solo al país, sino a numerosos países de la región. Aunque estas personas consiguieran obtener un empleo, la mayoría no tiene una cultura de «inversión y ahorro». Por lo que continuarían siendo pobres, ya que por lo general estas personas malgastan el dinero que consiguen en ropa, zapatos y objetos inútiles. Me parece completamente necesario, y conveniente.
Isaac Banegas says:
Es algo que se ocupa ya que mucho microempresario no sabe muchas cosas de economía y muchas veces pierde oportunidades de incrementar las ganancias de su negocio y no tiene conocimiento de como hacerlo crecer, el gobierno esta en la necesidad de apoyarlos.
Flor Morales says:
Creo que se debe de enseñar desde joven a una educación financiera. La mayoría de los hondureños, comienzan al emprendimiento para tener una ‘‘vida mejor’’. El problema, es que no hay conocimiento para iniciar. Tampoco, no hay apoyo y ni ayuda.
Para que no sea vulnerable esta área, debe de haber una estrategia para los emprendedores que necesitan recursos e igual abrir las puertas de las oportunidades. NO SOLO PARA LAS EMPRESAS MAS DESTACADAS DEL PAIS.