L120 millones tiene disponibles el gobierno para municipalidades
Tegucigalpa. El gobierno tiene disponibles unos 120 millones de lempiras para transferirlos a las alcaldías en el marco de la segunda fase del programa Fuerza Honduras destinado a financiar los centros de triaje edilicios.
Así lo indicó el encargado del montaje de los centros de triajes a nivel nacional, Julio Quiñónez, luego que algunos alcaldes han denunciado falta de fondos para impulsar la lucha contra el coronavirus y por eso están a punto de cerrar esos establecimientos sanitarios.
A través del programa Fuerza Honduras, el gobierno ha destinado 750 millones de lempiras para apoyar a las 298 alcaldías en el combate al COVID-19, a través de la construcción de triajes, compra de insumos y contratación de personal médico.
El funcionario consideró que “el tema de los triajes, todo el país sabe, ha sido una de las herramientas que mayor provecho le hemos podido sacar en la lucha contra el coronavirus, en el sentido, de poner a disposición espacios para que la población pueda recibir la respuesta que estábamos esperando”.
Sistema
Señaló que con “los triajes hemos podido evitar que nuestro sistema de salud colapse, por lo que se decidió transferir fondos a las alcaldías para que con los mismos poder potenciar todo el programa en una primera fase”.
Quiñónez sugirió que “los alcaldes tienen que liquidar los recursos recibidos en la primera fase y ese fue el llamado que realizaron también las autoridades de la Secretaría de Finanzas recientemente a los ediles”.
Aseguró que “ya están disponibles los restantes 120 millones de lempiras que se requieren para transferirlos a los alcaldes e incluso hemos estado acompañando a los gobiernos locales a fin de agilizar este proceso de liquidación”.
“De manera, que el retraso se ha debido a la liquidación aunque muchos alcaldes han seguido con el proceso y el hecho que no hayan recibido esos fondos es porque no han concluido con esa gestión liquidadora”, recalcó.
Al respecto insistió en hacer un llamado “a los funcionarios municipales para que cuanto antes procedan a liquidar esos fondos y con ello acelerar la transferencia de los recursos correspondientes a la segunda fase”.