Más de 1.6 millones de estudiantes se mantienen vinculados al sistema
Tegucigalpa, 3 de enero. La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, informó que alrededor de 1,626,000 de estudiantes se han mantenido vinculados al sistema de enseñanza, a pesar de las horas difíciles por las que ha pasado el país.
El gobierno decidió cerrar los centros de estudios luego que la pandemia del COVID-19 se presentó en el país el año anterior, pero creó plataformas virtuales y abrió espacios en 132 canales de televisión y radioemisoras, para que se impartieran clases con lo que evitó la pérdida del año lectivo para los alumnos.
Al respecto, la funcionaria dijo que “la vinculación se ha realizado por diferentes medios entre ellos, las visitas domiciliarias de los docentes en aquellas situaciones en las que no había manera de contactar a los alumnos, a través de las sesiones virtuales, Internet, de la radio y la televisión”.
Destacó que “el sistema, integrado por los mismos docentes, padres de familia, estudiantes, autoridades locales, municipales y a nivel central, ha realizado un gran esfuerzo en todo este tiempo para impulsar los proyectos educativos”.
“En ese sentido, la oferta ha estado presente siempre en diciembre y enero, para todos esos estudiantes que no tuvieron una vinculación temática, sino que fue de forma intermitente y no porque ellos lo hayan querido así sino porque las condiciones no se los permitieron”, sostuvo.
“Para ellos se establecieron dos proyectos con el objetivo de ir a buscar a todos esos muchachos que se desvincularon con el sistema y poder ayudarles en los meses de diciembre y enero a través de una metodología denominada campamentos lúdicos”, señaló.
*Nivel*
“Esperamos que, a través de ese proceso, el nivel de deserción baje de los 350,000 estudiantes que se desvincularon de manera intermitente del sistema”, indicó.
“De todo lo anterior hay que rescatar que el sistema educativo se mantuvo vigente durante el 2020, seguirá vigente en diciembre y enero, así como en el resto del presente año”, señaló.
Asimismo, subrayó que para “el 2021 tenemos enormes fortalezas porque ha habido un aprendizaje y una producción de recursos didácticos bastante fuerte”.
“A través de una alianza con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se han logrado adquirir recursos didácticos, digitales y también nosotros hemos podido producir herramientas didácticas en físico”, según la funcionaria.
Señaló que “para aquellos niños que están en zonas donde nosotros hemos tenido mayor dificultad de comunicación vamos a implementar metodologías semipresenciales en donde el docente pueda hacer una visita a la semana y dejar sus materiales, para poder asistir a los alumnos de manera intermitente pero constante”.