Ya se han pagado 25 millones de lempiras con el bono Vida Mejor
Alrededor de 25 millones de lempiras han sido entregados en concepto de bono discapacidad y rural en los últimos días, circulante que ha venido a ayudar económicamente a quienes resultaron afectados por las tormentas Iota y Eta.
La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) realiza el pago de la bonificación, bajo estrictas medidas de bioseguridad y en grupos pequeños para evitar aglomeraciones que puedan causar un contagio por covid-19, tomando en cuenta que entre los beneficiarios hay personas con discapacidad.
El pago se realiza en Cortés (Villanueva y La Lima), en Santa Bárbara y en Francisco Morazán, a los que se sumarán más lugares beneficiados de acuerdo a la disponibilidad de las agencias bancarias.
Los beneficiarios han agradecido la entrega, porque aseguran que llega en un momento oportuno, porque no cuentan con recursos económicos, a raíz de las pérdidas que les dejaron las tormentas.
Entre lágrimas María Canales, de la Cruz de Valencia (Cortés), manifestó que “me siento alegre con esta ayuda, porque nosotros perdimos todo; gracias a Dios nos vamos a recuperar un poco”.
En su mayoría, los beneficiarios han manifestado que comprarán alimentos, medicamentos y ropa para sus hijos; es el caso de Doria Hernández, quien manifestó que “gracias al presidente (Juan Orlando Hernández) porque con este bono podré comprarles alimentos y ropa a mis hijos, muchas gracias”.
“Estamos pagando en los municipios más afectados por instrucciones del señor presidente Hernández; se está apoyando a La Lima y Villanueva en este momento. A los beneficiarios les pedimos que no se muevan, vamos a ir de casa en casa dándoles la fecha de pago”, dijo Dángelo Bautista, coordinador departamental del bono en Cortés.
Sin aglomeraciones
Los beneficiarios del bono reciben un mensaje de texto por parte de la Sedis o un llamado a través de los gestores sociales para identificar el día y agencia bancaria donde pueden realizar el cobro.
“Los participantes son convocados en tiempo y forma, se les contacta por parte de nosotros, pedimos a los beneficiarios que no vayan a las agencias si no han sido llamados”, explicó José Rivera Martínez, uno de los gestores sociales de La Lima (Cortés).
Los receptores del bono solo deben presentar su tarjeta de identidad y asistir a la agencia establecida.
En el caso de que los participantes tengan dudas o sugerencias sobre el pago del bono, pueden plantearlas al 22-32-8300.
Con el bono se busca beneficiar a más de 300.000 familias y contribuir con la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema.