Gobierno con apoyo del BID promueve campaña de prevención de violencia contra las mujeres
Tegucigalpa. Con el fin de que las hondureñas identifiquen la violencia y fomenten la búsqueda de ayuda, el Gobierno a través del Programa Presidencial Ciudad Mujer y el Instituto Nacional de la Mujer -INAM, con el apoyo de Banco Interamericado de Desarrollo-BID, promueven campaña de prevención de violencia contra las mujeres.
El mensaje ha sido promovido a través de spots publicitarios transmitidos en estaciones de radio y televisión nacional, además de las redes sociales de Ciudad Mujer con el fin de orientar a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia.
La publicidad informativa envia mensajes claros sobre los comportamientos sociales ante la violencia contra las mujeres y la concepción errónea de un cambio de conducta del agresor, la falacia de los costos irrecuperables, la normalización del maltrato y las licencias morales y legitimación de este problema social.
Se hace enfasis que este flagelo que afecta en un alto porcentaje a la mujer se contrarresta con la oportunidad que tienen las hondureñas de empoderarse con solo dar el primer paso y buscar ayuda, resaltando el hecho de que no están solas, que tienen apoyo en Ciudad Mujer, un lugar integral, seguro y lleno de oportunidades.
Conecta con tu seguridad y protección
La campaña fue lanzada en noviembre y fue fortalecida con la nueva herramienta digital “Conecta”, que viene a fortalecer los servicios presenciales que se brindan en los Centros Ciudad Mujer, a través del Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (MAPRODEM) coordinado por el INAM.
Este instrumento digital, bajo el lema de “conecta con tu seguridad y protección” permitirá la atención remota de las víctimas de cualquier manifestación de violencia, brindando asistencia psicológica, legal, atención y seguimiento personalizada de los casos y grupos de autoayuda, además de la posibilidad de referir a otros servicios brindados por los diferentes módulos de los Centros Ciudad Mujer.
La pandemia y la violencia
La violencia e inseguridad no ha parado, durante la pandemia de la COVID-19, y los casos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres no es la excepción, el aislamiento forzoso, el estrés, el temor causado por el virus, la pérdida de ingresos, la sobrecarga de trabajo con las labores de cuidado han acentuado la desigualdad y vulnerabilidad.
El distanciamiento social también incrementa la desprotección y el aislamiento de las víctimas dado que no cuentan con sus redes de apoyo, ni con los servicios públicos de atención, prevención y sanción de la violencia de género.
Más de 200 mujeres perdieron la vida en entornos violentos y en su mayoría bajo la modalidad de feminicidios, de enero a julio de 2020, según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Según los registros del Sistema Nacional de Emergencia 911, de enero a noviembre se recibieron más de 95,380 llamadas por denuncias interpuestas sobre Violencia Basada en Género las que se incrementaron 16% a partir del mes de abril donde inicia el confinamiento.
Ciudad Mujer, en el tema de empoderamiento de derechos y atención a la violencia, asistió hasta el mes de septiembre 2020, más de 38 mil mujeres, con más de 53 mil servicios en atención psicológico y social, asesoría y representación legal, y seguimiento de casos a través de nuestro sistema de referencia y contrareferencia.
Además, se atendieron más de 5, 000 atenciones por violencia , de manera remota.