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Secretaría de Educación trabaja en el fortalecimiento de mecanismos para lograr que la Estrategia Te Queremos Estudiando en Casa sea más efectiva

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de enseñanza con el fin de lograr que la Estrategia Te Queremos Estudiando en Casa sea efectiva.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que para el próximo año 2021 seguirán ampliando el resto de alternativas mejorando y fortaleciendo los mecanismos de enseñanza a través de la televisión y la radio.

“Nosotros como Secretaría hemos tomado la decisión de unir esfuerzos y apostarle a la continuidad de los aprendizajes de los educandos como prioridad al igual que en todos los sistemas educativos del mundo”, subrayó.

Unificación de Estrategias

Comentó que están trabajando con el resto de países de Centroamérica estructurando estrategias que les permitan poder definir criterios únicos a nivel de la región e ir avanzando con planes de apoyo.

Según el funcionario, además se está trabajando con la SEDECOAS en mejorar la infraestructura de centros educativos, para el próximo año se espera mejorar alrededor de unos 1. 000 edificios de enseñanza en el país.

“Se están uniendo esfuerzos con la empresa privada y con cooperantes en la estructuración de un protocolo que nos permita atender en el corto plazo a más de 6. 000 centros educativos que tienen problemas de agua y saneamiento”, explicó.

Mecanismo

Bueso, manifestó que se está trabajando con CONATEL y el resto del gobierno en ampliar y estructurar el mecanismo para brindar internet gratuito para los estudiantes este próximo año 2021.

“Porque evidentemente este año que viene difícilmente vamos a arrancar de forma presencial, entonces necesitamos potenciar el acceso al internet para que la Estrategia Estudiando en Casa sea mucho más efectiva”, explicó.

Afirmó que en este tema de la conectividad se están preparando en dos momentos, como asegurar tener centros educativos que tengan la capacidad de conectividad y tener los mecanismos de accesos tecnológicos y lo otro es asegurar que la población de estudiantes tengan el acceso al internet gratuito.

Trabajo con cooperantes

Indicó que están trabajando con cooperantes para buscar alternativas y tener tablet electrónicas y poderlas entregar a los estudiantes que no tienen acceso y que no han tenido la oportunidad de conectarse.

Actitud patriótica

Bueso, recordó que en marzo cuando se suspendieron las clases presenciales un enorme sector apuntaba a la promoción automática o a la cancelación del año, no obstante gracias a que los docentes asumieron una actitud patriótica de compromiso y responsabilidad, lo que permitió que los educandos fuesen atendidos.

Agregó que la medición de la calidad de los aprendizajes y el impacto que generó la pandemia y las tormentas es un gran desafío que se debe enfrentar en los próximos años en el país, al igual que el resto de países de Centroamérica.

Voluntariado

Afirmó que poseen una estrategia de inclusión y voluntariado denominada “Toma Mi Mano” para atender a los estudiantes que no lograron culminar el año.

“Sin exclusión todo estudiante matriculado o no matriculado en el año 2020 puede acercarse a las autoridades correspondientes para que entre los meses de diciembre a febrero puedan ser atendidos, ya sea con planes de reforzamiento, nivelación en una estrategia denominada Campamentos Lúdicos, dónde se reforzarán áreas curriculares, emocionales y de bioseguridad”, detalló.

Llamado

El funcionario, hizo un llamado a los representantes de la sociedad civil con sus estructuras locales para que les acompañen en la búsqueda de los jóvenes, niños y niñas y de esa manera puedan ser atendidos de forma inmediata.

El funcionario, expresó que durante este año se atendieron a los estudiantes con la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa aplicando distintos mecanismos que van desde las clases por televisión, radio, plataformas de internet y la entrega de cuadernos de trabajo a los estudiantes que viven en zonas de difícil acceso a la conectividad.

Por último, dijo que durante este año la Secretaría de Educación y los gremios magisteriales implementaron programas de capacitación.

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