EL IP Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FORTALECEN LAS MIPYMES EN AMÉRICA LATINA
Tegucigalpa. El Instituto de la Propiedad (IP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aúnan esfuerzos para fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa en la región de América Latina y el Caribe.
El IP en conjunto con la OMPI han venido desarrollando un proyecto virtual de tres fases, con el propósito de promover la concientización de las instituciones orientadas a brindar apoyo a las mipymes, para que apliquen la propiedad intelectual para fortalecer el negocio.
De acuerdo a la OMPI, las mipymes desempeñan un papel primordial en el desarrollo de las economías y la competitividad y pueden ser un eje fundamental para promover la propiedad intelectual.
El proyecto está orientado también a empoderar a las mipymes como una forma de prepararlas para que puedan asesorar y capacitar a los emprendedores para mejorar la competitividad.
Entre los beneficiarios están las instituciones públicas, privadas y privadas seleccionadas que apoyan a las instituciones de América Latina y el Caribe.
Además, está dirigido a ministerios, agencias gubernamentales (como agencias de exportación), cámaras de comercio, sectores industriales, parques científicos y tecnológicos.
La tercera y última fase del proyecto culminó con un webinar, el cual fue desarrollado desde Ginebra, Suiza e impartido por consultores de la OMPI y conferencistas de España, Colombia y Centroamérica.
En esta jornada se abordaron los siguientes temas: productos y servicios para las mipymes, estrategias de uso de las plataformas de información de propiedad intelectual, como innovación tecnológica y comercialización, la Integración Centroamericana al servicio el sector de la micro, pequeña y mediana empresa y las herramientas de apoyo a la competitividad.
Y como un futuro proyecto, la OMPI anunció la posible creación de una red de mipymes a nivel regional para una mejora continua en la administración del sector micro empresarial, como un factor clave del desarrollo económico de los países.