Al Momento Salud y Educación

Gloria Menjívar: Hay que plantear estrategias para mejorar la calidad educativa en esta nueva normalidad

 
Tegucigalpa. La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, manifestó que se deben plantear líneas de estrategia para mejorar la calidad educativa bajo una nueva normalidad.

 
La Secretaría de Educación ya venía trabajando bajo estas líneas, pero el COVID-19 y ahora la tormenta Eta ha distorsionado un poco los planes, lo que los obliga a reformularlos.
 
Las clases presenciales no se darán, sino hasta que la población estudiantil sea inmunizada con una vacuna contra el COVID-19, mientras tanto se continuará con las clases virtuales.
 
“Ahorita tenemos dos emergencias en el país, por el COVID y por las consecuencias del paso de la tormenta Eta, así que son doble los esfuerzos que los hondureños tenemos que hacer”, dijo.
 
“La pérdida de los aprendizajes es una preocupación en el mundo, es una doble preocupación en Honduras, estamos finalizando el año en el sistema público y en centros educativos no gubernamentales que tienen calendarios de febrero a noviembre, finalizando un año escolar con dificultades y limitantes”, manifestó.
 
“Como Secretaría de Educación consideramos que le ámbito educativo debe ser pensado, definido e implementado en articulación con el ámbito formal, no formal e informal de la educación”, indicó.
 
Añadió que “se debe definir cuáles son esos grandes desafíos y lecciones aprendidas que surgen de este nuevo contexto e identificar las oportunidades que, desde una perspectiva colaborativa puedan surgir para el desarrollo, desde lo local, lo regional o lo departamental a nivel nacional”.
 
*Estrategias*
 
La funcionaria aseguró que nada será igual en materia educativa, debido a que los acontecimientos que han pasado han dejado una gran lección.
 
“Hay que enmarcarse en las estrategias de la región centroamericana y de compromisos que ya tiene el país que hay que revisarlos para ver cuál sería la perspectiva y la proyección que tenemos en Honduras para lograr mejorar la calidad educativa bajo las circunstancias que ahora tenemos”, señaló.
 
“Hay que hacer líneas de acción y líneas estratégicas pensadas en los próximos años, no se van a recuperar aprendizajes por dos meses, tiene que ser gradual, tiene que ser pensado para contribuir y desarrollar enfoque curriculares pensados en las prácticas docentes y en todo lo que son las nuevas metodologías de enseñanza”, recomendó.
 
“Esto se vuelve una tarea urgente, debemos de pensar de manera colaborativa, todo el sector para revisar ese plan estratégico del sector educación y nuevamente colocar, diagnosticar, y valorar cuales son los recursos necesarios para poder mitigar en los próximos años, todo el impacto en los aprendizajes que estas dos enseñanzas le están dejando al país”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *