Exviceministro de Educación: Debemos quitarle el componente político al tema educativo en el país
Tegucigalpa. Para el exviceministro de Educación, Armando Euceda, se debe quitar el componente político que se le ha venido poniente al tema educativo en el país.
El exfuncionario señaló que este sector debe ser visto con responsabilidad, trabajando unidos bajo una sola visión para bien de Honduras.
“Lo primero es que tenemos que quitarle todos los componentes de polarización política a este problema porque no lo podemos resolver así”, dijo.
“Yo no soy admirador de muchas de las cosas que ha hecho el Gobierno en los últimos años, pero siento que gano muy poco agregando críticas en este momento”, manifestó.
La Secretaría de Educación, los maestros, padres de familia y educandos han realizado un gran esfuerzo este año para continuar, pese a las emergencia por el COVID-19 y los efectos devastadores de la tormenta tropical Eta, con las clases para que los alumnos reciban el pan del saber.
Se vuelve casi imposible retornar pronto a clases presenciales, pero las clases virtuales han sido un buen mecanismo implementado en el país.
*Resolución*
Euceda consideró que se necesita el concurso de todos los sectores para poder sacar adelante la educación.
“Tenemos que detectar, definir con precisión el problema que tenemos y una vez caracterizado ese problema, es grave”, aseguró.
“Entre todos debemos detectar como, donde, cuando podemos incidir para resolver ese problema, hay tareas para los padres de familia que son fundamentales, hay tareas para los docentes, pero hay otros actores que han estado al margen y que son centrales en la solución de este problema”, indicó.
Destacó que “los medios de comunicación han dado un gran apoyo en todo el país”.
“Más allá del debate político está darnos cuenta de la gravedad, yo agregaría que gran parte del problema que tenemos que resolver es evitar caer en la pasado”, expresó.
“Tenemos que reinventarnos, repensar, ordenar nuestras formas críticas de ver la educación para poder hacer propuestas y así incidamos, transformemos, midamos, hasta que saquemos un modelo que le de sostenibilidad hasta la siguiente década al sistema educativo”, finalizó.