Clases continúan suspendidas en 10 departamentos del país
Tegucigalpa. El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó este día que debido a la emergencia y ante la cantidad de damnificados que dejó la tormenta tropical Eta, se han suspendido las actividades académicas en 10 departamentos del país.
Atlántida, Choluteca, Colón, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Olancho, Yoro y Santa Bárbara son los lugares donde permanecen suspendidas las clases.
Bueso, expresó que desde el domingo pasado han girado instrucciones precisas para suspender las clases en el sistema Gubernamental y No Gubernamental, debido a que todavía se está en proceso de evaluación de daños.
“Sería un tanto injusto continuar con clases, aquellas que se están dando vía internet, que hayan poblaciones que estén damnificadas y que no tengan acceso a la misma, por lo tanto se han suspendido”, acotó.
Agregó que se tiene un plan de contingencias de atención educativa para la emergencia, donde hay lineamientos teóricos para la atención psicosocial, manejo de protocolos de bioseguridad y en la atención pedagógica curricular para dar una respuesta inmediata.
Expresó que no hay promoción automática, al tiempo que señaló que aseguran la condición laboral para los docentes damnificados.
El titular de la Secretaría de Educación, manifestó que se está haciendo un censo para ver que docentes fueron damnificados “y una vez teniendo esta información vamos nosotros a diseñar una estrategia de apoyo al docente”.
Explicó que mientras la pandemia continúe con este índice alto de casos seguirán con la implementación de la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, «este próximo año va a ser más intenso y vamos a contar primero Dios con el mecanismo de internet gratuito para los estudiantes en sus casas».
“Entonces continuamos con las clases por televisión, por radio, por el internet y entregando cuadernos de trabajo de forma masiva a nivel nacional a los estudiantes que no tengan acceso a ninguna de las tecnologías”, refirió.
Por último, dijo que en el caso de los estudiantes que no participaron o estuvieron medianamente en el proceso educativo van a entrar a reforzamiento hasta enero .