Cortés, Atlántida y Colón son los departamentos más afectados por Eta
Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón son los que mayores pérdidas reportan en la parte agroalimentaria por el paso de la tormenta tropical Eta.
Eta causó severos daños en los granos que ya estaban por recolectarse, también en hortalizas, palma africana, bananeras y también en la ganadería.
El ciclón se degradó en tierras catrachas a depresión tropical, sin embargo, los acumulados de lluvias fueron catastróficos, las inundaciones no se hicieron esperar, a tal grado que se reportan 58 personas fallecidas por esta causa.
“Ya empezamos en campo a hacer las evaluaciones en las zona más afectadas, ayer conformamos un equipo para visitar las zonas y los departamentos más afectados por este fenómeno natural “, dijo.
“Dentro de los más afectados está el departamento de Cortés, Atlántida y Colón, con esto no quiero menospreciar los demás departamentos, pero aquí ha sido donde se concentran en su mayoría las áreas de cultivo”, manifestó.
“Hemos tenido también los reportes de los diferentes departamentos, como Santa Bárbara, afectado en todos sus municipios, parte de Copán, Ocotepeque”, expresó.
Cultivos
El funcionario explicó algunos de los daños y en qué cultivos se concentran más pérdidas en este momento.
“Los principales cultivos que nos ha afectado en área, ha sido el tema de palma africana, hay 794,000 manzanas sembradas de palma, alrededor de 150,000 hectáreas siguen anegadas de agua”, lamentó.
En ese sentido, mencionó que “tenemos dos columnas, una de área afectada y otra de pérdida total, el área afectada no significa que hubo una eliminación total del cultivo, sino de la afectación que va a tener”.
“En la palma ya salimos del pico alto de cosecha, ya estamos en un 8 por ciento pendiente de cosecha y la afectación va a ser el tema de cosecha final de palma para este año”, explicó.
Señaló que también se reportan altas pérdidas en las hortalizas, así como en las plantaciones de banano y una gran afectación en la ganadería.