Educación y la OEI imparten capacitación para el uso y manejo del protocolo para prevenir la conducta suicida en centros educativos
Tegucigalpa. Con el propósito de fortalecer capacidades sobre el uso y manejo del protocolo para la prevención de la conducta suicida entre los educandos, la Secretaría de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) realizaron una jornada de capacitación.
Entre los temas abordados en la primera fase del proceso de formación , que estuvo a cargo de la consultora nacional Marlen Fernández Méndez , destacaron el Clima Escolar Protector, Educación y Sensibilización sobre el Suicidio, Prevención de la Conducta Suicida, Acciones Auto lesivas, y Resiliencia .
La Subdirectora General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, Maritza Amaya, dijo que estas jornadas de capacitación se desarrollan en el marco del proyecto “Generando Espacios de Asertividad en la Comunidad Educativa”.
“Las capacitaciones tienen el propósito de que diferentes actores de la comunidad educativa puedan apoyar la prevención del suicidio y fomentar la resiliencia, como instrumento para la mejora en la calidad de vida de los educandos de los centros educativos”, comentó.
Según Amaya, el objetivo es sensibilizar y capacitar al equipo de la Secretaría de Educación a nivel descentralizado que actúan fomentando conocimientos y comportamientos relacionados con estilos de vida saludable .
Los temas impartidos fueron preparados desde una lógica preventiva e identificando y manejando activamente conductas de riesgo que se puedan dar al interior de la comunidad educativa.
II jornada
La segunda jornada de aprendizaje tuvo como objetivo fortalecer conocimientos de la comunidad educativa de los departamentos de Francisco Morazán y Atlántida, a fin de que puedan contribuir con la prevención del suicidio a través de la identificación temprana de conductas autodestructivas.
Asimismo, promover una gestión adecuada del derecho a la vida y el fomento de la resiliencia como instrumento para apoyar una mejor calidad de vida en el espacio escolar.
Los temas desarrollados en la segunda fase de la formación fueron: Herramientas para la réplica de la capacitación, Estrategia de Capacitación mediante foros digitales y la aplicación StreamYard.
También se impartieron temas como la Jornalización y Dosificación de los contenidos del Protocolo para Capacitación, Marco Legal vinculante al Protocolo y sus niveles de abordaje, Flujos de información y de Procesos, Herramientas de Registro de Información y apoyo psicosocial.