Asociación para la Defensa de la Canasta Básica ve con buenos ojos el congelamiento de precios de alimentos balanceados
Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, afirmó hoy que el congelamiento de precios de alimento balanceado para consumo animal, ordenado el jueves por el Gobierno, «lo vemos con buenos ojos, pues es una medida de contención y de ahorro al bolsillo del consumidor».
El acuerdo 212-2020 de la Secretaría de Desarrollo Económico congela los precios de esos productos, que derivan en 10 alimentos de la canasta básica, del 22 de octubre al 22 de noviembre, con el fin de evitar abusos en medio de la pandemia de covid-19, entre otros objetivos.
El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre.
Los alimentos balanceados son de consumo de animales como cerdos, gallinas ponedoras, pollos y ganado vacuno.
«Este acuerdo tendrá un efecto muy positivo para la tutela e intereses de los consumidores», señaló Irías.
En primer lugar, porque va a contener cualquier efecto de incremento a los concentrados de alimento animal, lo que conlleva que entre 10 productos de canasta básica, como la carne de res, pollo, cerdo, huevo, leche y otros derivados, mantengan sus precios, explicó.
«Esto lo vemos con buenos ojos, pues es una medida de contención y de ahorro al bolsillo del consumidor», resaltó.
De no tomarse esta medida, dijo Irías, el incremento del precio de los alimentos balanceados se iba a aplicar en perjuicio de los productores y consumidores.
Reveló que había cámaras, como la de producción de leche, que iba a aumentar el precio de ese producto.
«De haberse dado el incremento a estos productos hubiese impactado en la economía familiar entre un 3 a 5 por ciento», precisó Irías.