Por influencia de Tormenta Tropical Gamma: Copeco extiende Alerta Roja para 4 departamentos del país
La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender ALERTA ROJA por 48 HORAS para los departamentos de LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA Y VALLE, a partir de las 6:00 de la tarde de hoy domingo 04 de octubre.
Se mantiene vigente ALERTA AMARILLA en los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA y EL PARAÍSO por el mismo periodo de tiempo.
Tambien pasan a ALERTA VERDE y por el mismo periodo de tiempo los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA, OLANCHO, YORO, CORTÉS y SANTA BÁRBARA.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que este domingo la Tormenta Tropical GAMMA se localiza al norte de la Península de Yucatán, con vientos de 95 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste.
Este sistema interactua con una Masa de Aire Frío que impide que avance hacia el norte, por lo que Gamma se mantiene casi estacionaria y moviéndose lentamente hacia el suroeste.
Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a esta Tormenta Tropical, transportarían humedad tanto del Mar Caribe y Océano Pacífico al territorio nacional, y generaría abundante nubosidad, vientos racheados, precipitaciones en forma de lluvias y chubascos intermitentes de variada intensidad y actividad eléctrica en algunas regiones del país principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.
Además para los días martes y miércoles el país continuará afectado por las lluvias debido al paso de una Onda Tropical que generará lluvias y chubascos en todo el territorio nacional.
Precaución
De acuerdo al Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), producto de las condiciones de humedad del suelo en los departamentos bajo alerta existen condiciones de suelo húmedo en la mayor parte del territorio, excepto en Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca donde se observan condiciones de suelo saturado.
En ese sentido, Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana SAT de Copeco recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.
De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.
Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Durante no se presenten las lluvias la ciudadanía debe realizar el mantenimiento de canales, desagües y aseguramiento de techos, de igual forma las Alcaldías deben realizar trabajos como la desobstrucción de alcantarillados y canalización de ríos o quebradas.