DINAF brinda atención a núcleos familiares en fronteras tras ser retornados de manera voluntaria
Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) como la entidad garante de los derechos de la niñez ha desplazado a la frontera de Corinto un equipo especializado de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) para brindar atención integral a niños y familias migrantes retornadas del hermano país de Guatemala.
Los Oficiales de Protección a la Infancia de DINAF están atendiendo a las familias migrantes retornadas con ayuda humanitaria, la cual consiste en kit de higiene, productos alimenticios e insumos de bioseguridad para proteger sus vidas y asegurar un retorno seguro.
Hasta el momento, 26 núcleos familiares han retornado de manera voluntaria al país, después de haber vivido experiencias negativas y la discriminación ante la decisión del Gobierno de Guatemala de no permitir su ingreso y proteger la zona fronteriza con elementos militares y policiales para evitar su acceso.
La DINAF ha asegurado la protección integral de los 46 niñas, niños y adolescentes que viajaban acompañados de sus padres, familiar o de un encargado, luego de ser trasladados al Centro de Atención Para la Niñez y la Familia Migrante Belén, en San Pedro Sula, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el apoyo de COPECO que facilitó siete buses para su retorno.
Las familias y sus hijos reciben atenciones en el marco del protocolo de asistencia del Centro de Atención Para la Niñez y la Familia Migrante Belén, donde reciben asistencia psicológica, médica, alimentación y techo para pasar la noche, para luego se puedan trasladar a sus lugares de origen.
Asistencia en fronteras
La DINAF como garante de los derechos de la niñez y la familia, ha reforzado su personal en las zonas fronterizas de Agua Caliente, El Florido y Corinto en este último donde permanece personal las 24 horas debido a que es donde se registra el mayor flujo de migrantes retornados que participaban en la movilización atípica, ya sea que viajaban solos o en compañía de sus padres.
DINAF tiene dentro de sus competencias promover a nivel nacional la defensa y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, y las familias migrantes retornadas cumpliendo en estos casos con el Protocolo de Protección Inmediata Repatriación, Recepción y Seguimiento de niñas y niños migrantes, como marco de actuación en favor de la niñez hondureña.