Roxana Araujo: Tenemos que aprender a convivir con el COVID-19
Tegucigalpa. La exministra de Salud, Roxana Araujo, manifestó que hay que aprender a vivir con el COVID-19, ya que esta enfermedad vino para quedarse.
Ya se cumplen 6 meses que se reportaron los primeros casos del virus en el país, afortunadamente la incidencia de contagios ha disminuido en comparación con hace un par de meses.
Sin embargo, los expertos llaman a continuar con las medidas de bioseguridad, es vista que siguen muriendo personas a causa del virus y mientras no exista una vacuna que inmunice a la población, esto se seguirá repitiendo.
“Ya cumplimos 6 meses del primer caso en Honduras, ya después de estos seis meses, con este autoaislamiento, con estas salidas segregadas, creo que debemos de aprender a que tenemos que convivir con la enfermedad y con el contagio del virus”, dijo.
Convivir con el COVID-19 significa seguir las medidas para evitar el contagio, el uso permanente de mascarilla, el lavado y desinfección de manos y el distanciamiento físico.
Está comprobado que estas medidas reducen el riesgo de contagio de la población, por lo que cada persona debería tomarlo en cuenta.
*Transporte*
Araujo es del criterio que es sumamente importante la reapertura del transporte público porque la economía se tiene que dinamizar.
No obstante, expresó que es responsabilidad de cada usuario cuidar de no contagiarse para no contagiar a su familia.
“El transporte terrestre público es sumamente importante, si queremos estar abriendo en fases el sector de la economía, esto se vuelve necesario”, indicó.
“Tanto hemos peleado en el pasado porque la población merece un transporte digno, pero en este caso ya no pueden meter a tanta gente en los buses ni llevar a personas paradas”, señaló.
“La población tiene que entender que las medidas de protección personal son importantes, aparte de esa mascarilla, tenemos que utilizar la careta, eso es importante porque nos protege toda la cara, los ojos, la nariz y la boca”, explicó.