Más de 1,600 privados de libertad han vencido el covid-19
Tegucigalpa. Un total de 1,618 personas privadas de libertad han vencido el virus covid-19, en los centros penitenciarios a nivel nacional, en donde se han contabilizado 1,749 casos y 93 se mantienen activos, informó el personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Afirmaron, que de manera permanente y, a diario se continúan realizando las intervenciones sanitarias con el apoyo de la Secretaria de Salud (Sesal), a través de sus distintas regionales y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), entre otras instituciones que apoyan las medidas de prevención de contagio.
Evaluaciones y pruebas
De manera permanente, en todos los centros penitenciarios a diario se evalúa a las personas privadas de libertad, procediendo a aplicar pruebas rápidas para detectar carga viral y en algunos casos, la Sesal les hace el hisopado o PCR para diagnosticar personas asintomáticas contagiadas con el virus covid-19.
Asimismo, se realizan jornadas de vacunación, desparasitación, de salud bucal, charlas preventivas, motivacionales, entre otras enfocadas en la atención de la población en privación de libertad. “Estamos realizando jornadas preventivas, buscamos detectar la enfermedad de manera temprana y dar el tratamiento en tiempo indicado para evitar que la misma genere complicaciones en la salud”.
En la Penitenciaria Nacional de Támara, a diario se evalúan entre 350 y 400 privados de libertad y de ser necesario se les indican análisis de laboratorio para monitorear su sistema inmunológico. Además de eso personal de la Sesal realiza pruebas de hisopado, mientras los médicos penitenciarios aplican pruebas rápidas.
Laboratorio
Para brindar una atención médica mas integral, en las últimas horas se completo el equipamiento del laboratorio que funciona en la Penitenciaria de Támara, el mismo permitirá realizar análisis de: hemogramas, glucosa, triglicéridos, colesterol, para evaluar la función renal y hepática. Asimismo, orina, heces, dengue, entre otros.