fortalecen la enseñanza en Comayagua en tiempos de la COVID-19
Comayagua, 29 de agosto de 2020. Las alianzas con actores de los municipios de Comayagua han fortalecido los procesos de enseñanza durante la pandemia de la COVID-19 informaron este día las autoridades de la Secretaría de Educación
.
Esta conclusión se dio en el marco del foro departamental basado en la importancia del involucramiento de las Instancias de Participación Comunitaria y Escolar (IPCE), en el proceso educativo.
En el encuentro las autoridades educativas del departamento de Comayagua, destacaron que el sistema educativo se mantiene activo mediante las metodologías implementadas desde la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de gobiernos locales.
También informaron que se ha retomado la mejora de la infraestructura escolar, y se transmiten clases en cuatro canales de televisión locales, así como la edición y divulgación de videos informativos con el fin de orientar a la población en el uso de medidas de bioseguridad.
De igual manera, se ha realizado la distribución de cuadernos de trabajo a los estudiantes que no tienen acceso a la radio, televisión e Internet.
*** Participación de padres de familia
En el caso de los padres de familia han realizado charlas socioemocionales, y han brindado acompañamiento a los Directores Municipales de Educación en la distribución de cuadernos de trabajo.
Los representantes de los Comités de la Merienda Escolar por su parte han garantizado que los alimentos lleguen a las familias más vulnerables durante los meses de la emergencia nacional por causa de la pandemia.
Otro apoyo importante ha sido el otorgado por docentes de la Dirección Departamental de Educación de esta región que apoyaron en la edición de los contenidos de los cuadernos de trabajo del área de Ciencias Sociales que se distribuyen a nivel nacional.
*** Alianzas
El secretario de Educación Arnaldo Bueso, dijo que los actores locales son fundamentales al establecer alianzas para fortalecer el proceso educativo en sus comunidades.
“Una comunidad organizada es la fuerza del municipio, acción que nos permite tener éxito a largo plazo y lleva consigo mejorar las condiciones de la ciudadanía y de la educación”, enunció el funcionario.
Resaltó que las Instancias de Participación Comunitaria, permiten el acceso a la educación, permanencia de los educandos en los centros educativos, aprendizajes significativos y se asegura que los servicios lleguen a todos los educandos.
De acuerdo con Bueso, estos son espacios para reinventarse, trabajando de manera mancomunada, uniendo esfuerzos para el logro del acceso a una educación de calidad.
Tambien agradeció a los docentes de Comayagua, que han demostrado una vez más su compromiso por la educación y que a pesar de cualquier obstáculo están presentes apoyando a sus educandos, buscando alternativas para brindar las clases y enviarles las tareas.
Adelantó que se está diseñando, una estrategia para los próximos 2 o 3 años que permitan recuperar lo que se ha perdido durante la pandemia.
*** Respaldo
El especialista de comunicaciones del Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), Héctor Espinal, expresó que continuarán respaldando este esfuerzo inédito de Honduras a través de la Secretaría de Educación.
Espinal, calificó las acciones implementadas desde la Secretaría de Educación como un esfuerzo único, y extraordinario porque en tiempo record logró producir material impreso para atender a los educandos, sumado al resto de las acciones.
*** Proceso Sistemático
“En la historia que yo tengo de trabajar a la par de la Secretaría de Educación debo decir que no había participado de un proceso tan sostenido, tan sistemático y constante”, resaltó.
A la fecha se han sensibilizado a 1.6 millones de personas con 73 piezas de comunicación basados en temas de la pandemia.
“Una de las herencias que esta pandemia nos dejará es el material disponible, nuevo innovador fácil de leer, pero también acceso a internet a nivel nacional”, exteriorizó.
Por su parte la Directora Departamental de Educación en Comayagua, Miriam Ochoa, agradeció a los docentes y las diferentes instancias de participación comunitaria por su compromiso con los estudiantes.
«Cuando se alcanza una coordinación sistemática, los estudiantes logran mejorar su rendimiento escolar y la comunidad es capaz de mejorar su escuela, por lo tanto la comunidad se convierte en un elemento clave en este proceso académico para todos los involucrados», dijo la funcionaria.
Por su parte el alcalde de Trinidad Comayagua, Napoleón Sandoval, manifestó que continuarán apoyando la educación para que los niños y niñas puedan salir adelante y tengan una vida mejor mediante la enseñanza.
El estudiante de la Escuela Eben-Ezer,, Roberto Bueso, motivó a sus compañeritos para que utilicen las medidas de bioseguridad porque la vida es lo más importante, además que continúen esforzándose, realizando sus tareas y siendo mejores estudiantes.