Requerimiento Fiscal contra policía que lanzó bomba lacrimógena dentro de autobús
San Pedro Sula, Cortés. Por el delito de limitación e impedimento de derechos fundamentales, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentó Requerimiento Fiscal en contra de un agente de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT) por haber lanzado una bomba lacrimógena al interior de una unidad de transporte del servicio público.
El agente policial acusado fue identificado como José Luis Arita Ávila asignado a la estación de la Policía Preventiva en Choloma, Cortés.
El incidente ocurrió a eso de las 8:00 de la mañana de ayer jueves 13 de agosto, tras efectuarse un registro en un autobús que transportaba pasajeros a la altura de la colonia Lopez Arellano.
El acusado junto a otro agente policial requirieron al conductor de la unidad con la tarjeta de identidad para verificar si estaba autorizado para cumplir con la faena laboral.
El gobierno de Honduras a través de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) permite la circulación de persona con su último dígito de su tarjeta de identidad como medida para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, ayer que acaeció el incidente permitía circular la persona con el dígito número 4.
Producto de la negativa del conductor de mostrar su tarjeta de identidad, el ahora acusado para frenar la circulación de la unidad lanzó en su interior una bomba lacrimógena provocando el caos entre los ocupantes de la unidad del transporte.
El hecho motivó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos efectuar una investigación, de la que se deriva la presente acusación y la detención del agente policial.
La conducta de José Luis Arita Licona se enmarca en lo que establece el artículo 548 del Código Penal vigente.
Cabe señalar, que se ha procedido a la evacuación de la audiencia de declaración de imputado, resolviendo un juez la aplicación de medidas cautelares.