Más de L. 986 millones ha ejecutado la Secretaría de Trabajo para manejo de pandemia COVID-19
Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, detalló hoy que a la fecha, el Gobierno a través de la entidad que representa ha invertido 986 millones de lempiras en atención a la pandemia del COVID-19.
Este monto económico ha sido otorgado para la implementación de los programas Alivio Solidario y Código Verde Más.
Este detalle de ejecución de fondos es parte del compromiso que ha hecho el presidente Juan Orlando Hernández, de que cada entidad que ha manejado recursos en esta emergencia sanitaria debe rendir cuentas en aras de la transparencia.
Según el informe presentado por Madero, la Secretaría de Finanzas ha desembolsado 592 millones de lempiras para el Programa de Alivio Solidario, el cual fue creado a favor de trabajadores suspendidos de sus puestos de trabajo por causa de la pandemia.
A estos se suman 394 millones de lempiras invertidos a través del Programa Código Verde Más, que consiste en la contratación de personal médico para atención de los pacientes en los hospitales.
El funcionario, recordó que la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores, enmarca el subsidio solidario por un monto de 6 mil lempiras mensuales para trabajadores suspendidos que estén afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), maquila y turismo.
Alcances
Detalló que para los beneficiados por medio de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), la Sefin ha desembolsado 574 millones de lempiras, ya que unas 100 empresas de este sector se acogieron al Alivio.
Se han beneficiado a 97,299 trabajadores de este sector. En la actualidad están pendientes de pago unos 65 millones de lempiras.
Para el RAP se ha hecho un desembolso de 18 millones de lempiras, ya que 661 empresas se han acogido al programa, beneficiando a unos 28,100 trabajadores.
Para los afiliados de esta entidad quedan pendientes de pago más de más de 281 mil lempiras que se harán esta semana.
Por su parte a través del Programa Código Verde Más se ha logrado la contratación de 3,597 profesionales de la salud para la atención de la emergencia de COVID-19.
También, unos 1,237 profesionales de la medicina para atender la mora quirúrgica de los centros asistenciales, y 750 para la atención oportuna de los pacientes positivos al Coronavirus, a través de las brigadas médicas, casa a casa.
Apoyo de organismos internacionales
Madero, destacó que en el marco de la emergencia se ha tenido la ayuda de la Unión Europea (UE) quien ha colaborado en la elaboración de más de 40 protocolos de bioseguridad para la aplicación en los sectores centros de trabajo.
“Estos protocolos son los que nos han ayudado a que sectores productivos puedan ir haciendo alguna función o reactivación, nosotros esperaríamos que estos protocolos puedan llegar a ser ejecutados por el sector privado y eso permite una actividad más dinámica”, dijo.
En ese sentido, recordó que el Gobierno ha estructurado una unidad que hace una revisión de las condiciones de bioseguridad en conjunto con la Dirección de Investigación Policial (DPI) y la Secretaría de Seguridad.
Por medio de esta acción se han realizado 977 auditorías en beneficio de 34,392 trabajadores de las ciudades de: Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
También, a través de World Visión se han estructurado los mecanismos virtuales de atención a las empresas, con los que se han llegado a 10 mil personas con capacitaciones, foros y otras iniciativas en el marco de la apertura de las empresas.
El funcionario apuntó que toda la información detallada de ambos proyectos está en una base de datos, la cual puede ser consultada por la ciudadanía a través de la página web de www.trabajo.gob.hn
“Llevamos un control por tema de transparencia y queremos hacerlo público para que la gente sepa como llegan sus recursos, los recursos del pueblo hondureño, para mantener todos estos puestos de trabajo hasta ahorita”, afirmó.
Por su parte, Guy de Pierrefeu, presidente del RAP, reconoció algunos impedimentos técnicos para hacer el pago de algunos bonos.
“Los números de identidad no correspondían al nombre o el número de cuenta bancaria no era el correcto y eso nos generó algunos rechazos en el sistema al momento de hacer las transferencias pero eso se están trabajando en eso”, afirmó.
Anunció que “creo en los próximos días podemos terminar de ejecutar el pago del segundo mes y estaremos listos para empezar a trabajar el tercer mes que es el último que tenemos autorizado por el Congreso para poder aportar como RAP a los trabajadores”.