Brigadas Médicas buscan al coronavirus casa por casa
Tegucigalpa. Con una reunión donde se forman en grupos, vestidos con trajes blancos de bioseguridad para evitar contagiarse del coronavirus que tiene de rodillas al mundo y encomendándose a Dios inician su jornada las Brigadas Médicas que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández visitan casa por casa barrios y colonias del Distrito Central para identificar a sospechosos o positivos de covid-19.
Solo en Tegucigalpa las brigadas han identificado y brindado tratamiento a más de 2.400 personas sospechosas de padecer la enfermedad.
El objetivo de las brigadas, que están activas desde el 16 de junio pasado, es detectar oportunamente a personas sospechosas o positivas de covid-19 para darles el tratamiento para que se mantengan en sus hogares y eviten ir a un hospital.
«Este día iniciaron la colonia número 17 de Tegucigalpa», asegura el doctor Gustavo Mejía Riedel, gerente de las brigadas en Tegucigalpa, acompañado de un grupo de 60 médicos.
Los barrios de Tegucigalpa atendidos este miércoles son Buenos Aires, La Leona, La Concordia y El Bosque. Otras brigadas recorren Comayagüela.
Cada equipo lo conforman un médico, que en un 80% son mujeres, un militar, dos policías y un miembro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Riedel dice que «me siento muy honrado que el presidente nos haya tomado en cuenta».
«El presidente de la República nos ha instruido visitar casa por casa y eso nos ha permitido identificar más de 2.400 sospechosos (en Tegucigalpa), a los cuales se les ha entregado el tratamiento Maíz y eso ha evitado que lleguen a los hospitales», apunta el profesional de las ciencias médicas.
Añade que las colonias escogidas son las que «tienen alta incidencia de la enfermedad».
La alta incidencia de la enfermedad hace a este personal que está en primera línea aún más vulnerable.
Caminan casa por casa
Ya formados cada equipo se desplaza casa por casa, sin importar el camino que recorren, tocan cada puerta, y enseguida saludan con «un buenos días, somos de las brigadas».
La población en su mayoría les atiende, como es el caso de doña María Martha Fernández, una señora de la tercera edad, quien abre la puerta de su hogar con su mascarilla puesta y gel en mano.
Ella alaba esta determinación del Gobierno de enviar las Brigadas Médicas: «Excelente. Me parece que es lo mejor que pueden hacer como medida preventiva».
Doña María Martha vaticina que «mientras la población no siga las medidas vamos a seguir en lo mismo este año, el otro y el otro año».
Y le envía un mensaje a la población: «Abran sus puertas, es por el bien nuestro; nosotros no sabemos nada de esto y lo que tenemos que hacer es obedecer» las normas de bioseguridad.
«Todos los días uno siente miedo»
Para los médicos y demás personal que forman parte de esa primera línea de combate frente a la pandemia el menor descuido podría ser sinónimo de contagio.
Harold Argüello, es uno de los 60 médicos que integran las brigadas de Tegucigalpa, es padre de un bebé de apenas 18 días de nacido y dice que está pandemia le cambió la vida.
«Todos los días uno siente miedo de todo, hasta de los mismos compañeros» que pueden estar contagiados, dice Argüello.
Detalla que «uno ha estado teniendo las medidas muy cautelosas, llego a la casa y no me quito todo. Sin saludar, ni tocar nada, me baño. Hasta después estoy con mi familia».
Helena Pérez, una doctora que también forma parte de estas brigadas, expresa que «es difícil, pero está la satisfacción de ayudar a las personas».
Asegura que su vida personal «ha cambiado de manera drástica», pues aunque no tiene hijos vive con el miedo de contagiar a sus padres después de una jornada laboral.
Pérez relata que al regresar a su casa «siempre guardo la distancia, no los he vuelto a abrazar».
Sin embargo, los médicos de las brigadas aseguran que por su profesión deben salir y atender a quienes lo necesitan, sobre todo en una pandemia como esta.
Este miércoles las Brigadas Médicas también visitaron casa por casa varias colonias de Comayagüela para detectar personas afectadas y entregar medicamento a quienes lo necesitan para atenuar los síntomas y contener la enfermedad covid-19.