CN acató opinión de la CSJ y desestimó iniciativa ciudadana para que no entre en vigencia Código Penal
El Congreso Nacional en cumplimiento con el artículo 219 de la Constitución de la República envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la iniciativa de ley ciudadana orientada a la no entrada en vigencia del Decreto 130-2017, contentiva del nuevo Código Penal para que emitiera opinión legal, la cual fue desestimada por el Poder Judicial.
Las CSJ valiéndose de los aspectos socioeconómicos, normativos, criminológicos NO considera conveniente que se apruebe el proyecto de ley presentado como iniciativa ciudadana.
Esta iniciativa fue presentada a la primera secretaría del Congreso Nacional, el 16 de octubre de 2019, por distintas organizaciones de sociedad civil. La comisión de dictamen envió al Registro Nacional de las Personas (RNP) a analizar las firmas y los resultados enviados por el RNP fueron los siguientes: De 12 mil 770 huellas recibidas, 9 mil 763 coinciden con las almacenadas en la base de datos del RNP.
Iniciativa fue presentada por:
Las organizaciones de sociedad civil siguientes: Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC); Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECAMARA); Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
También, el Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH; Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN); Comité por la Libre Expresión (C-Libre); Junta Directiva del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Pastoral Social Cáritas de Honduras; y, Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), a la cual se le adjuntaron 9 tomos, conteniendo 2,554 folios con la cantidad de 12,770 firmas.