fonac demanda medidas urgentes de mitigación y transparencia de parte del Gobierno
El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en el marco de la pandemia del Coronavirus Covid – 19, en Honduras, a las autoridades del Gobierno de la República y a los Gobiernos Locales, a los diputados del Congreso Nacional, y a las instituciones del Sistema Financiero demanda lo siguiente:
Al Gobierno de la República y los Gobiernos Locales:
· Abstenerse de ejecutar cobro de intereses y recargos en tarifas de servicios públicos en el período comprendido en este estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus Covid – 19.
· Diseñar una estrategia de disminución de las tarifas de los servicios públicos más importantes, tanto en el ámbito nacional y municipal, tal es el caso de los servicios de agua potable, saneamiento básico, recolección de basura, limpieza de calles, energía eléctrica, entre otros.
· Revisar de precio del combustible en función de tres factores determinantes: formula de fijación de precio, precio internacional del barril de petróleo crudo y efectos negativos a la economía nacional por el estado de emergencia generado por la pandemia Coronavirus Covid – 19.
· Readecuar el cobro de impuestos a empresas y personas naturales, suspendiendo el cobro de intereses y recargos, en el período comprendido en este estado de emergencia por la pandemia del Coronavirus Covid – 19, y recalendarizando la aplicación de las cargas tributarias a quienes por la naturaleza de su actividad han sido afectados por las medidas de este estado de emergencia.
· El Gobierno de la República y las Municipalidades, deben considerar establecer la suspensión en el cumplimiento de las obligaciones materiales de pago de impuestos, así como la suspensión de obligaciones formales para la presentación de información de carácter fiscal, esta medida debe ser implementada por lo menos por el plazo de 3 meses, estableciendo los planes correspondientes para cumplir con estas obligaciones.
· Garantizar que los programas y proyectos a ser ejecutados en el marco de la Ley de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del Coronavirus Covid-19, tengan un efecto inmediato, de corto plazo, y permitan obtener un impacto positivo a los segmentos poblaciones más vulnerables del país, e instruir a las banca de desarrollo del Estado a priorizar el financiamiento de proyecto de alto impacto social y productivo, con énfasis en el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
· El FONAC, diseñará e implementará una estrategia de veeduría social y acompañamiento ciudadano a los procesos de contratación de obras públicas, así como la adquisición de bienes y servicios a las instituciones autorizadas, en el marco de esta emergencia a fin de garantizar plena y absoluta transparencia, rendición de cuentas y un clima habilitante a la participación ciudadana y la auditoría social, y velará porque los principios de eficiencia, publicidad, igualdad y competencia se cumplan. Un estado de emergencia no obliga a actuar en opacidad, autorizar una contratación directa no exige sacrificar calidad o precios razonables.
· Las Corporación Municipales deberán readecuar sus Planes de Inversión para responder a esta situación crítica generada por la pandemia Coronavirus Covid – 19, y poder utilizar de mejor forma los impuestos recaudados y las transferencias que el Gobierno de la República les otorga.
· Fortalecer la capacidad institucional del Estado y volver mucho más rigurosas las acciones y sanciones en contra de quienes especulen con los precios de productos de consumo general, como los farmacéuticos y de carácter alimentario, y especialmente aquellos que tienen relación con esta crisis sanitaria generada por la pandemia Coronavirus Covid – 19.
· En vista que el Poder Ejecutivo, presta servicios a la ciudadanía y facilita tramites a la ciudadanía, que han sido suspendidos debido al estado de emergencia por la pandemia Coronavirus Covid – 19, se recomienda suspender los plazos aplicables de tipo legal, garantizando la seguridad jurídica a los usuarios. Esta misma disposición se debe de establecer en el Poder Judicial, suspendiendo todos los procesos legales en materias como la civil, laboral, administrativa, familia y limitando los servicios en materias relacionadas al área penal, durante el tiempo que se declare este estado de emergencia.
Al Congreso Nacional de la República:
· Esperamos, de los diputados de todas las bancadas de los partidos políticos representadas en el Poder Legislativo actúen sin distingos de colores políticos, anteponiendo los sagrados intereses de la ciudadanía por encima de sus diferencias, en el momento en el cual el Gobierno de la República, a través de su iniciativa de Ley, remita al Congreso Nacional, los proyectos pertinentes, en función de la demanda ciudadana expresada en este pronunciamiento público del FONAC.
Al Sistema Financiero Nacional:
· Abstenerse de ejecutar cobro de intereses, recargos y penalizaciones por mora en pago de tarjetas de créditos, préstamos y cuotas de financiamiento a las empresas y personas naturales, en el marco del estado de emergencia generado por la pandemia Coronavirus Covid – 19.
· Implementar una estrategia de refinanciamiento y alivio de deuda de saldos de tarjetas de créditos, préstamos y otros productos financieros, a fin de poder brindar opciones a las empresas y personas naturales que no pudieran hacerle frente a los compromisos originalmente contraídos antes del inicio de la pandemia Coronavirus Covid – 19.
· A fin de facilitar las medidas antes mencionadas, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), deberá generar medidas de alivio a la crisis, revisando la normativa aplicable y adecuándola al estado de emergencia generado por la pandemia Coronavirus Covid – 19.
El FONAC, está convencido que en una situación de crisis como la que atraviesa el país y el mundo entero, medidas de este tipo permiten a los más vulnerables por enfrentar de mejor manera los perjuicios que ya los afectan de forma directa, por lo que esperamos que las autoridades del Estado actúen de inmediato para satisfacción del pueblo hondureño.