Equipo biomédico adquirido por el Gobierno en Nueva York llega hoy a Honduras
Nueva York. Una misión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) recibió este martes en Nueva York el equipo biomédico adquirido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que se utilizará para atender a los pacientes de coronavirus que lo requieran y que llegará mañana a Honduras.
Según el canciller Lisandro Rosales, entre el equipo médico adquirido están 140 respiradores, 140 ventiladores mecánicos y 90 succionadores mecánicos de flema.
El proceso de carga del avión de la FAH se inició al filo de las 9:30 de la noche.
El teniente coronel Marco Tulio González, jefe de la misión y piloto de la aeronave, dijo que “hemos recibido instrucciones precisas de nuestro señor Presidente para trasladar este equipo, que es urgente para atender esta crisis allá en nuestro país».
“Estamos en este momento procediendo a cargar la aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña con este equipo médico que servirá para atender esta emergencia que está afectando a la sociedad hondureña y la sociedad mundial, como es el COVID-19 o coronavirus», agregó.
Añadió que “nos satisface poder transportar este equipo médico dentro de esta crisis que nos embarga y nos preocupa», y recalcó que complace a “los miembros de la Fuerza Aérea brindar este servicio de transporte del equipo que servirá atender las emergencias y que quedará en los hospitales”.
“Estamos aquí los soldados del aire” en esta misión, dijo el oficial de la FAH.
La misión encargada de transportar este equipo que lleva esperanza en medio de la crisis la conforman el teniente coronel de Aviación Marco Tulio González Aguilar, piloto de la aeronave; el capitán Francis Valenzuela, copiloto; el comando III Gerson Rodríguez, ingeniero de vuelo, y el comando III Elvin Oyuela, ingeniero de vuelo.
El peso aproximado del equipo biomédico que será transportado mañana de Nueva York a Honduras es de más de 4.000 libras.