Más de 4,000 infantes de Colón y Gracias a Dios gozan de sus derechos
DINAF y el Consorcio Ayuda en Acción + CASM reiteran su compromiso por la niñez indígena y afro hondureña, a través de la renovación del convenio de cooperación tripartita para la protección de sus derechos y prevención de vulneraciones.
Puerto Lempira, Gracias a Dios, 14 de febrero 2020. La renovación de este acuerdo tripartito permitirá la ampliación en espacios de interés hacia la protección de la infancia, a través de la aplicación de la metodología 360 grados que consiste en un sistema de protección integral para la niñez indígena y afro hondureña y los procesos de niñez migrante, el fortalecimiento de las dos oficinas departamentales localizadas una en el municipio de Tocoa y la otra en Puerto Lempira, las cuales están bajo la coordinación de la Oficina Regional Atlántida de DINAF y reportan atenciones multidisciplinarias que ascienden a 842 asistencias a niños, niñas y adolescentes, quienes han encontrado una solución a las principales vulneraciones.
Además, este convenio pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas para la generación de competencias del recurso humano y establecer la coordinación para el fortalecimiento del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), consolidar los Consejos Municipales ya creados y aperturar nuevos, para dar una respuesta inmediata a los casos de vulneración de derechos de la niñez de este sector del país.
Logros del 2019 firma del primer convenio
• Inscripción de 300 niños y niñas al Registro Nacional de las Personas (RNP) a través de tres jornadas de registro móvil, dos en Iriona en el departamento de Colón y una en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.
• Identificación de vulnerabilidad de derechos de niños y niñas a través de la organización de 10 Sistemas Locales de Protección en Puerto Lempira y Brus Laguna, Gracias a Dios e Iriona en Colón.
• Aprobación de la política de niñez por la Corporación Municipal de Puerto Lempira que vendrá a fortalecer aún más las acciones de protección de derechos y prevención de vulneraciones.
• 2 oficinas locales en Puerto Lempira y Tocoa aperturadas, con la contratación de 3 personas para el área legal, psicológica y social.
• 100 personas entrenadas en la metodología de protección niñez 360 grados entre, maestros de educación, facilitadores de las RGD (regiones gestoras de desarrollo del consorcio Ayuda en Acción y la Comisión de Ayuda Social Menonita (CASM), operadores de justicia y miembros de la sociedad civil.
• La Oficina Regional Atlántica de DINAF realizó 30 operativos, se aperturaron 702 expedientes, se brindaron 842 atenciones de casos asociados a vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes del 2017 al 2019. Lo que significa la protección de la niñez en una región con índices altos en vulneraciones y privaciones en materia de derechos de la niñez.
Política de Niñez – Puerto Lempira
La política es la responsabilidad y compromiso de garantizar el cumplimiento, prevención y protección de los derechos de los infantes indígenas y afrohondureños para su bienestar y dignidad, con la activa participación y actuación de DINAF, el consorcio Ayuda en Acción y CASM, además, la misma fortalece los sistemas locales de protección.