Gobierno le apuesta al desarrollo integral de Puerto Castilla
Puerto Castilla (Colón). El Gobierno de la República le apuesta al desarrollo integral de Puerto Castilla, en el departamento de Colón, a partir de una propuesta presentada por la empresa Ticsa USA Inc.
El presidente Hernández; la primera dama, Ana García de Hernández; miembros del Gabinete de Gobierno e inversionistas de la empresa Ticsa USA Inc. recorrieron este sábado Puerto Castilla para explorar la bahía e iniciar el proceso de repotenciación del puerto.
“Puerto Castilla nos puede ubicar en el mapa del mundo como uno de los lugares más especiales, porque es la segunda bahía con profundidad natural más considerable de toda la costa de América Latina en el Atlántico”, destacó el mandatario.
La repotenciación de este puerto ubicado en una bahía de gran belleza natural debe ser integral; la visión del gobernante es hacer de Honduras un centro logístico para la región y por ello se construyen carreteras y otra infraestructura de primer nivel y se invierte en darle mayor seguridad al país.
El mandatario escuchó la propuesta de parte del inversionista Wayne Waite, que calificó la bahía “como un paraíso, un tesoro nacional”.
El objetivo de la empresa estadounidense es reactivar, modernizar y operar Puerto Castilla.
En la presentación, Waite detalló que el plan inicial de inversión es de 135 millones de dólares en los primeros tres años y que va a generar 1.500 empleos directos en la etapa inicial.
Iniciativa de desarrollo
El ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, dijo que los inversionistas “propusieron una iniciativa privada para el desarrollo y la operación de lo que es Puerto de Castilla”.
Informó que el presidente de la República pidió a los inversionistas una propuesta más amplia “que incluya una terminal de cruceros y una terminal de graneles” para aprovechar la profundidad natural de Puerto Castilla, en la que pueden atracar embarcaciones de gran calado.
Mata dijo que “el potencial no solo está en el puerto”, sino también en toda la zona de Trujillo y que además el Gobierno quiere repotenciar La Ceiba.
Visión amplia
La visión del Gobierno es “que vengan hoteleros, restauranteros, desarrolladores de deportes acuáticos, apoyo a la infraestructura y la posibilidad de un tren que una un puerto con el otro”, dijo Mata.
Aseguró que la empresa Ticsa presentará de nuevo la propuesta en un plazo de 45 a 60 días.
Una vez recibida la propuesta, el Estado hará los análisis a través de la UCF, la Secretaría de finanzas, la Empresa Nacional Portuaria y otras instituciones para ver si se estará dejando “algo de interés nacional”, explicó Luis Mata.
Añadió que si la propuesta es aceptable se “firmará el contrato en un tiempo no mayor a 90 días y el término de la concesión es de 30 años”.
Según el funcionario, “la inversión va a superar 450 millones de dólares” en total.
Puerto Castilla actualmente cuenta con un solo muelle de concreto de 225 metros de largo por 38 metros de ancho con una profundidad natural de 12 metros. Tiene dos bodegas con laterales abiertos de 3,000 metros cuadrados cada una y brinda los servicios a graneleros, cargueros convencionales y portacontenedores.
La compañía bananera Dole es la principal usuaria del puerto.