Misión del Gobierno visitará EEUU para acelerar oportunidades de trabajo para 1.300 hondureños
Tegucigalpa._ Una delegación de funcionarios del Gobierno integrada por el ministro de Trabajo, Carlos Madero, y la vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, visitará Estados Unidos la próxima semana con el fin de avanzar en el proceso de contratación de 1.300 hondureños que se acogerán al programa de visa de trabajo temporal en ese país.
La gira, que abarcará varios estados de EEUU, se enmarca en los acuerdos bilaterales firmados en septiembre pasado en Nueva York, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo estadounidense, Donald Trump, uno de ellos relacionado con visas temporales de trabajo para hondureños en agricultura, construcción, enfermería y marina mercante.
El cónsul general de Estados Unidos en Honduras, Dana D. Deree, acompañará al ministro Madero y la vicecanciller Jerez durante la gira, por los estados de Texas, Arkansas, California y el de Washington, donde tendrá contactos con ejecutivos de 200 empresas.
Honduras tocará la puerta de 200 empresas
El ministro Madero informó que en la actualidad se está en la fase de identificación de los aspirantes para ser contratados por empresas de Estados Unidos.
Especificó que la gira por los mencionados estados de EEUU incluye reuniones con ejecutivos de empresas agrícolas para que hondureños puedan trabajar en esas compañías.
“Se cuenta con una base de preseleccionados, que son alrededor de 1.300 personas que son candidatos a ocupar plazas en esa nación del norte”, apuntó.
Pormenorizó que estará en un foro con empleadores para tratar de enlazar a las oficinas diplomáticas de Honduras en Estados Unidos para facilitar el proceso de contratación de personal.
“Estaré en un foro en San Diego (California) y en otros estados en donde estarán 200 empresas con las que se podrá emplear a mano de obra hondureña”, puntualizó.
Madero precisó que en esta ocasión la gira de trabajo se centrará en las conexiones con empresas agrícolas y estimó que el proceso para la contratación del personal hondureño será de cinco meses.
Catrachos buscan una oportunidad
El cónsul de Estados Unidos en Honduras, Dana D. Deree, dijo a través de un video que “el objetivo de la gira de trabajo es unir toda la mano de obra hondureña, talentosa, con los empleadores estadounidenses que necesitan llenar puestos estacionales en granjas, fabricas, destinos turísticos, hoteles, restaurantes y cruceros”.
“Estamos optimistas que a miles de empleados hondureños se les abrirán oportunidades”, remarcó el diplomático estadounidense.
“Estamos convencidos que cada trabajo legal cambia una vida y empodera a una familia y que miles de trabajos pueden cambiar las comunidades de Honduras”, resaltó Deree.
Agregó que “sabemos que los catrachos solo buscan una oportunidad para construir un futuro brillante acá en Honduras”.
Para concluir, indicó que “el Gobierno y pueblo de Estados Unidos está totalmente comprometido a apoyar la fuerza laboral cinco estrellas de Honduras a medida que enfrentemos este desafío juntos”.