Fortalecen capacidades de Asociaciones de Padres de Familia en Colón y Atlántida
Como parte de las acciones del fortalecimiento de las instituciones educativas y el mejoramiento de los indicadores académicos las autoridades de la Secretaría de Educación, llevaron a cabo en Atlántida y en el departamento de Colón el “I Encuentro Departamental de Presidentes de Asociaciones de Padres y Madres de Familia (APF) 2019, con la participación de más de 200 progenitores.
Los encuentros estuvieron liderados por el viceministro de Educación, Javier Menocal y tiene como finalidad monitorear los planes de trabajo de las asociaciones de padres de familia, a través del intercambio de experiencias de gestión en los centros educativos de los municipios de Atlántida y Colón.
En ese sentido el viceministro de Educación, Javier Menocal, indicó que el propósito de estas actividades, es articular esfuerzos para que en el centro educativo haya una mejor administración y vincular acciones para elevar los indicadores académicos.
“Los padres de familia son actores estratégicos, así como los profesores y los gobiernos estudiantiles, para incidir de manera positiva en la calidad de los aprendizajes que promovemos desde la Secretaría de Educación, es por esa razón que andamos en todo el país afinando estos detalles”, expresó el funcionario.
Menocal, señaló que estos encuentros se han llevado a cabo en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Comayagua, capacitando a más de 400 Presidentes de Asociaciones de Padres de Familia, quienes se busca que sean un factor multiplicador en los centros educativos.
Conferencias Magistrales
De igual manera, en el desarrollo de las jornadas a través de conferencias magistrales, se fortalecieron las capacidades de los padres de familia en el tema de los derechos de los niños por parte de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), criando con amor y la disciplina positiva que fue impartido por personal de Las Aldeas SOS y mientras que el programa de Lectores a Líderes de USAID desarrolló el tema rol de los progenitores en el centro educativo.
Es así que como parte de estas acciones los padres de familia identificarán las problemáticas en sus centros educativos y darán sugerencias sobre las acciones a desarrollar en el año 2020, porque como lo establece el reglamento de las APF que su labor está orientada a la mejora de indicadores educativos, monitorear el cumplimiento de los 200 días de clases, que los niños permanezcan en el centro educativo y apoyar en la planificación de las instituciones educativas.