El presidente del Congreso de Perú rechazó suceder a Mercedes Aráoz por carecer de apoyo militar
LIMA. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, rechazó suceder en el cargo a Mercedes Aráoz tras su dimisión como vicepresidenta del país y aseguró que no asumirá el relevo en la ‘Presidencia interina’ porque no cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Aráoz “ha renunciado pero el Congreso tiene hoy congresistas que han jurado para cinco años de manera irrevocable. Hay una serie de contradicciones que hoy día se están dando y se están tomando atribuciones y causas que no están siendo justificadas”, afirmó Olaechea, en una entrevista con CNN en Español.
El mensaje de Olaechea llega en el marco de la grave crisis política que vive Perú desde que el lunes el presidente del país, Martín Vizcarra, decidió la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones anticipadas pero la cámara legislativa hizo caso omiso a su instrucción y aprobó la destitución temporal de Vizcarra y que la jefatura del Estado la asumiera de manera provisional Mercedes Aráoz, que este martes decidió presentar su renuncia.
Olaechea dijo que el Congreso va a seguir buscando un “equilibrio de poderes” con Vizcarra y alertó de que se está generando “una posibilidad de que el país entre en un esquema de ruptura constitucional que todos” quieren evitar, según informa el diario El Comercio.
Aráoz tomó posesión del cargo de presidenta interina de la república de Perú en el Congreso después de que Vizcarra hubiera decretado la disolución de la cámara legislativa. Horas después del desencuentro entre las instituciones, las Fuerzas Armadas y la PoliNOTAcía subrayaron en un comunicado su pleno apoyo a Vizcarra como presidente del país, rechazando por tanto el pronunciamiento de los diputados. Un día después de su toma de posesión, Aráoz anunció el martes su renuncia como vicepresidenta y como presidenta interina. (Con información de Infobae)