PRAWANKA y BANRURAL firman alianza para mejorar la inclusión financiera en el Departamento de Gracias a Dios
Banrural y Prawanka han unido esfuerzos para hacer realidad la inclusión financiera de las comunidades de la Mosquitia hondureña con un convenio que apoyará a las familias productoras, empresas locales y demás actores de las cadenas de valor de pesca, cacao y producción de alimentos de la región y en la cual tiene cobertura el programa PRAWANKA.
Este importante convenio consiste en una serie de acciones, la ampliación de cobertura de servicios bancarios a otras zonas del departamento de Gracias a Dios con especial atención a la prestación de servicios electrónicos y la utilización dinero plástico/electrónico y la implementación de un programa de Educación Financiera que beneficiará a la población en general.
“Con esta alianza marcamos un antes y un después en este departamento rico en cultura, diversidad, calidez, característico de su gente, un pueblo que merece una oportunidad de crecimiento; nuestra filosofía se basa en un apoyo decidido al micro pequeño y mediano empresario, somos una banca justa y responsable que vale por el desarrollo de todas las comunidades donde tenemos presencia es por eso que hemos dicho si en apoyar a las familias productoras de Gracias a Dios” resaltó Jessica Guevara, gerente de Banca de Personas de Banrural Honduras.
PRAWANKA proporcionará información socioeconómica necesaria para que el banco pueda realizar un análisis integral de los clientes vinculados a las cadenas de valor.
“La banca nos viene a dar una contribución que hace falta al rubro pesquero, para nosotros traerá muchas expectativas de crecimiento” Johny Varela, Gerente General de empresa indígena pesquera KAUMA.
BANRURAL con ayuda de PRAWANKA, identificará y calificará los comercios potenciales para establecer Caja Banrural Amigo, inicialmente en las comunidades de Wampusirpe y Kaukira.
“Con esta alianza cerramos el triángulo que impulsa el desarrollo de los eslabones de la cadena, tenemos la asistencia técnica por parte de la SAG, el mercado por medio de las empresas compradoras en el territorio y ahora hacemos realidad el brazo financiero iniciando con la caja Banrural amigo y luego el desarrollo de productos financieros adaptados al territorio” Luis Gradiz, Coordinador del Programa PRAWANKA financiado por la Agencia Suiza COSUDE.
El programa facilitará a BANRURAL otras iniciativas que estén desarrollando en la zona con el propósito de mejorar la matriz productiva como es el caso del proyecto PIAH financiado por la Unión Europea que dinamizará las economías de mujeres y jóvenes tawahka, pech, miskitu, tolupán y garífuna.