Inversión y desarrollo social e instituciones eficientes, claves para una mejor seguridad
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la Semana de Seguridad Ciudadana 2019 clausurada ayer, resaltó que para mejorar la seguridad ciudadana a largo plazo es necesario tener una mayor inversión en desarrollo social e instituciones más eficaces, eficientes y transparentes.
“Una de las lecciones aprendidas en los últimos 20 años es que no podemos resolver los problemas de seguridad si actuamos de manera aislada. En un momento en que la actividad criminal puede cruzar fronteras más rápido que los bienes y servicios, la cooperación regional en materia de seguridad ciudadana es fundamental para garantizar un futuro más seguro”, destacó el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno durante su apertura en el diálogo. “Nuestro objetivo conjunto debe ser discutir abiertamente nuestros desafíos, compartir las mejores prácticas y colaborar para encontrar e implementar soluciones”.
Durante la Semana de Seguridad, las discusiones se centraron en la importancia de prevenir el crimen y la violencia en zonas de riesgo y aquella que impacta a poblaciones vulnerables como mujeres y jóvenes.
“Quiero hacer un llamado a que juntos actuemos con firmeza y determinación para erradicar una violencia oculta en la región que no tiene voz, que vive en el miedo y la impotencia”, dijo la Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Ana María Rodríguez-Ortiz. “Es el pavoroso silencio cultural que esconde la violencia doméstica. Sabemos que la mejor herencia que podemos dejar a las futuras generaciones es una región donde impere el respeto a las leyes y a la vida, la confianza en las instituciones; y contribuir a sus esfuerzos para lograr tener una región mucho más segura”.
Además, los participantes destacaron la importancia de trabajar para mejorar las instituciones encargadas de prevenir, contrarrestar y procesar el crimen. Entre los procesos necesarios para abordar la modernización del sector, resaltaron que los cambios dentro de las instituciones de seguridad y justicia son de las tareas más complejas y difíciles.
También se compartieron soluciones innovadoras y tecnológicas de distintos países de la región e internacionales. Por ejemplo, se destacó que la ciudad de Bogotá logró este año la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años, y Honduras la redujo en un 50 por ciento en los últimos cinco años.
En ese contexto, se compartió también un estudio preliminar del BID titulado “Dentro de las prisiones de América Latina y el Caribe: Una primera mirada al otro lado de las rejas” que incluye los primeros resultados de una encuesta realizada en 14 países sobre quiénes son y cómo viven los privados de libertad en las prisiones de la región. Este documento inicial muestra que el problema lejos de disminuir cada vez se hace más grande. Desde el año 2000, la población reclusa de la región ha aumentado su tamaño un 120 por ciento, mientras que en el resto del mundo lo hizo en un 24 por ciento.
Durante el evento, los asistentes también recibieron información sobre el curso de Líderes para la Gestión en Seguridad Ciudadana y Justicia que se iniciará el próximo octubre, donde se revisarán las últimas tendencias en materia de prevención, modernización policial, reforma de la justicia y reinserción social.
En paralelo, en el marco de la Semana de la Seguridad junto con el Festival de Cine SmartFilms® el BID lanzó un concurso de microdocumentales sobre Seguridad Ciudadana donde se recibieron 200 propuestas de países de la región. Todos los documentales contaron con la particularidad de que tenían que ser grabados con un celular y con una duración de hasta 2 minutos. La ganadora fue Agustina Visconti de Uruguay, con un documental titulado “Libre-Mente ”. Entre los finalistas seleccionados quedaron trabajos de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.
Este año, la Semana de la Seguridad Ciudadana 2019 se celebró en la sede del BID en Washington, DC, contando con la participación de 17 países de la región, más de 40 panelistas regionales e internacionales, y más de 400 participantes.