EN SU CUARTA SEMANA DE EDUCACION FINANCIERA LA CNBS PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO
La Semana de Educación Financiera (SEF), es una actividad concebida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para brindar de manera gratuita educación financiera en un solo espacio ferial, en el cual niños, jóvenes y adultos, reciban conocimientos, habilidades y destrezas que les permita hacer un uso adecuado de su dinero, de los productos y servicios financieros, de manera que tomen decisiones oportunas y con la información debida, sobre el manejo de sus finanzas, lo que les permitirá mejorar su bienestar individual y familiar.
Inclusión Financiera con Equidad de Género
La SEF se desarrollará con la participación de instituciones del Sistema Financiero del sector privado y de cooperación internacional, los días; miércoles 04, jueves 05, y viernes 06 de septiembre de 2019, en el Palacio Universitario de los Deportes y las Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en un horario de atención al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Este año la CNBS destaca como lema la «Inclusión Financiera con Equidad de Género», debido a que la CNBS impulsa y trabaja en la implementación de un plan de inclusión financiera de las mujeres y ha estimado que hay un potencial muy grande en las mujeres hondureñas y darles acceso a servicios financieros, es un derecho que se merecen, en este evento se espera educar financieramente al menos a 1,000 mujeres que se prevé nos visitaran en el Polideportivo de la UNAH, donde este año se realizará esta importante actividad.
La CNBS a través de su cuarta SEF espera como resultado que el sistema financiero supervisado cuente con usuarios financieros conocedores de sus deberes y derechos, aspecto que podrá reflejarse en la adquisición de una cartera de clientes más amplia y más sana, caracterizada por bajos índices de mora y bajos costos de recuperación de créditos.
Durante el desarrollo de la SEF, la CNBS y las entidades participantes brindaran a la población hondureña, información sobre el manejo del dinero, el ahorro, el crédito, el presupuesto, uso de tarjetas de crédito, seguros, derechos y deberes de los usuarios financieros, el sistema de atención de reclamos, la obtención del historial crediticio entre otros.
Un total de 25 instituciones brindarán de manera divertida y dinámica, educación financiera a niños, jóvenes y adultos, despertando el mayor interés en la población por adquirir y mejorar sus conocimientos en materia financiera, beneficiándolos en la toma de mejores decisiones económicas que les beneficie individual y familiarmente.
La CNBS a través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) atiende consultas, reclamos y solicitudes de asesoramiento en materia financiera a los usuarios de productos y servicios financieros, esta oficina de atención a la ciudadanía hondureña funciona también en las ciudades de San Pedro Sula y Choluteca.
LA CNBS BRINDA HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS GRATUITAS
PARA BRINDAR EDUCACIÓN FINANCIERA
La Aplicación «CONOCE Y COMPARA» es una herramienta que brinda opción a los usuarios y al público en general de consultar y comparar en todos los Bancos, Financieras y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero del país, sobre los costos, comisiones, tasas y otros costos asociados relacionados a Tarjetas de Crédito, Préstamos Personales, Préstamos para Vehículos, Microcréditos, Cuentas de Ahorro, Cuentas de Cheques y Certificados a Plazo Fijo, dicha información que es proporcionados por las mismas instituciones financieras, le será de utilidad a quien consulte, para luego elegir dentro de los productos financieros que ofrecen dichos sectores , el que mejor se adecue a sus condiciones actuales. Esta App estará a disposición de toda la población por medio de Play Store, herramienta completamente gratis y lo conocerán en el stand de la CNBS dentro de la SEF 2019.
APP «Yo y mi Dinero»
Un aporte de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional «Sparkassen» con el trabajo conjunto con la CNBS. es la aplicación digital «Yo y mi dinero» que permitirá a los hondureños tener un mejor control de sus recursos personales y asi tomar mejores decisiones en torno a sus ingresos y gastos.
La aplicación permite que el usuario maneje movimientos financieros, reportes financieros, alertas de pago, manejo de préstamo, registro de cuentas entre otras facilidades. Se espera que la misma pueda ser de amplio uso por la población hondureña, está a disposición de todos por medio de Play Store, herramienta completamente gratis.
FINTECH: Tecnología Financiera
La estación educativa de la CNBS de atención a adultos y niños dentro de la SEF tendrá más innovación este año, ya que contaremos con la presencia de 2 empresas FINTECH, las cuales brindaran la siguiente información a los visitantes:
1. Demo de la APP de compras a través de smartphones
2. Educación financiera sobre el rubro de finanzas personales en FINTECH orientada a adultos.
3. Educación financiera para niños enfocada en ahorros y métodos de pago. Se usarán ejemplos fáciles de entender, como es el equivalente de las alcancías como cuentas de ahorro. Esta presentación se hará en el Stand de Niños de la CNBS.
4. Presentación de la APP Noncash, la cual muestra la forma más expedita de pago por compras en línea, de la manera más fácil y en cualquier rincón del país. (Orientada a impulsar al microempresario y emprendedor hondureño) .
App «El Club del Ahorro»
La plataforma interactiva para niños «El Club del Ahorro», es una iniciativa de la Fundación Sparkassen y La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en donde las niñas y niños aprenden jugando temas de Educación Financiera, a través de un medio innovador y atractivo.
La plataforma estará disponible para ser descargada en formato de APP (gratuita) para sistemas Android e 10S. Así mismo en formato web, en donde los niños podrán aprender jugando desde el portal web de la GPUF (https://gpuf.cnbs.gob.hn/educacionfinanciera/)
Objetivo de la app: Las niñas y niños argumentarán el valor del ahorro a través de un juego que simula la administración de dinero virtual, obtenido a través de decisiones financieras de la vida cotidiana.
Público Meta: niñas y niños de 8 a 12 años.
Temas que se abordan desde la plataforma son:
1. Necesidades y deseos
2. Ahorro
3. Consumo responsable
4. ¿De dónde proviene el dinero?